La Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionará atención médica y apoyo a todos los israelíes y palestinos, afirmó este martes su director general, Tedros Adhanom Ghebreysus.
“Me gustaría señalar que la posición de la ONU y de la OMS es imparcial: estamos comprometidos a brindar apoyo y servicios médicos a todos los israelíes y palestinos”, dijo Ghebreysus durante la 73ª sesión del Comité Regional de la OMS para Europa (ERC), que se celebra en la capital de Kazajistán, Astaná.
Pidió a Israel que reanude el suministro de electricidad, agua y combustible a Gaza, señalando que se debe hacer todo lo posible para alcanzar un denominador común a través del diálogo y la compasión.
“Todos sabemos que la guerra trae destrucción, pérdidas y sufrimiento. Vi esto incluso cuando era niño. Yo fui testigo de esto. No recuerdo nada excepto la destrucción. Lo único que trae la guerra es horror y destrucción”, afirmó.
En su opinión, este tipo de crisis en nuestro mundo han provocado que un número récord de personas quiera evitar la guerra o los desastres climáticos.
“Muchos buscan protección y relativa seguridad en Europa. Como todos los demás, estas personas tienen sus propias necesidades para obtener atención médica, pero también enfrentan muchas dificultades para acceder a estos servicios. Por lo tanto, doy la bienvenida al Plan de Acción para la Salud de Migrantes y Refugiados 2023 a 2030, que será abordado en nuestra sesión de esta semana”, dijo.
La 73ª sesión del Comité Regional de la OMS para Europa reúne a ministros de salud, expertos de la OMS, profesionales de la industria de los 53 países miembros de la Región Europea de la OMS, así como a representantes de organizaciones asociadas y la sociedad civil.