Las acciones de los tres principales grupos aeroportuarios de México se desplomaban el jueves tras informarse en la víspera que la autoridad de aviación civil decidió modificar las bases de regulación tarifaria, lo que llevó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a suspender brevemente sus negociaciones.
Los títulos de Asur, que opera el aeropuerto de Cancún, perdían un 24.7%; los de GAP, que opera el de Los Cabos, bajaban un 29.9% y los de OMA, que tiene su principal terminal aérea en la ciudad industrial Monterrey, restaban un 32.8%.
“Es una noticia evidentemente negativa para el sector, desde nuestro punto de vista”, afirmó Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de Vector Casa de Bolsa.
“La eventual reducción en las tarifas de uso de aeropuerto (TUA), así como de los ingresos no aeronáuticos, tendrían un impacto negativo en la rentabilidad y generación de flujo libre de efectivo de los grupos aeroportuarios”, agregó.
Las compañías no ofrecieron detalles sobre los ajustes en sendos comunicados enviados el miércoles al mercado, pero dijeron que se encontraban evaluando el impacto potencial en su negocios.
El desplome del sector arrastraba consigo a la bolsa, cuyo principal índice el S&P/BMV IPC caía un 3.5%.