Vietnam es el país número uno en atracción de inversiones producto de la relocalización de empresas, por ello, México necesita garantizar que haya certeza jurídica, seguridad, suministro de agua y de energía eléctrica, para posicionarse como líder del nearshoring, consideró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.
Durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI), que se celebra en León, Guanajuato, dijo que si se da certeza a los inversionistas globales se podría aprovechar en todo su potencial el fenómeno del nearshoring y crecer a tasas superiores al cuatro por ciento.
México no debe desaprovechar la oportunidad que tenemos de ser el vecino del mayor mercado del mundo, tenemos que ir por ese mercado que está buscando espacios para instalarse y llegar a Estados Unidos. Por ello, debemos impulsar la educación y la capacitación, para que sea la mano de obra mexicana la que se emplee con la oportunidad que representa la relocalización de las empresas”, expuso.
FALTA DE INFRAESTRUCTURA
El líder de los industriales también expuso que es necesario crear las condiciones de seguridad jurídica, suministro de gas, agua potable y energías limpias para lograr el objetivo de atraer a más empresas extranjeras.
Abugaber comentó que otros retos que enfrenta el sector industrial y empresarial son la informalidad laboral, la cual es el más alto de la historia, y la migración.
En materia de informalidad, dijo que trabajan coordinadamente con el gobierno de México para abatir el 55 por ciento de trabajos informales que existen; y en el segundo punto, llamó a contar con una política migratoria más humana.
Industria y gobierno tenemos que encontrar una fórmula para que las personas entren a la formalidad y, al mismo tiempo, contribuyan al crecimiento del país”, sostuvo.
Para el empresario si se fortalece el Estado de derecho y se generan las condiciones propicias para crear empleos, se puede sumar a quienes están en la informalidad, así como a los migrantes nacionales e, incluso, extranjeros, a la planta laboral mexicana.