Fue retirado de la orden del día en el Senado de la República el dictamen que abroga la Ley General de Población de 1974 y expide una nueva ley, que contempla crear la Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía, huella dactilar y firma.
Se plantea que sea la próxima semana vuelva a ser enlistado este proyecto para su discusión y votación en el Pleno de la Cámara Alta.
En la nueva Ley General de Población se apuntó que la nueva CURP con fotografía tendría el carácter de “documento oficial de identificación en los términos que dispone esta ley y su reglamento”.
La Mesa Directiva había enlistado para hoy en la Gaceta del Senado el citado dictamen, que señala que “las y los ciudadanos mexicanos tienen la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener CURP con foto”, que tendrá valor como medio de identificación personal ante todas las autoridades mexicanas, ya sea en el país o en el extranjero.
Dicho documento, que sería gratuito, tendría los siguientes datos y elementos de identificación: nombre y apellidos, Clave Única de Registro de Población, fotografía del titular, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, firma, así como huellas dactilares.