No es la primera vez que un policía o experto en seguridad pública busca ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX); con Omar García Harfuch es la tercera ocasión que eso sucede. Ante ello, expertos en temas de seguridad y política ven ventajas y desventajas en el supuesto de que el exfuncionario llegue a gobernar la capital del país.
Los antecedentes son Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, quienes antes de gobernar la CDMX encabezaron la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría capitalina, respectivamente; tras sus respectivas gestiones buscaron ser candidatos presidenciales, pero ninguno de los dos lo logró.
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, comentó que una de las ventajas de que Omar García Hafuch llegue a gobernar la CDMX es que muy probable el exsecretario apostaría por los temas de seguridad en su mandato, pues toda su carrera profesional ha girado alrededor de este tema.
“García Harfuch ha seguido una política pública distinta de la política a nivel federal propuesta por el presidente, la ‘abrazos, no balazos’; o sea, ha hecho función de su rol como secretario partiendo de esos elementos, que se construye una política de seguridad desde lo técnico, con inteligencia, enfrentando la delincuencia y sin esta retórica de abrazos y no balazos”, señaló.
Por ello, Rivas dijo que es positivo que un candidato quiera apostarle a la seguridad e incluso hizo una comparación con los aspirantes tanto a la Presidencia del país como a las gubernaturas de entidades de 2018, pues el principal problema de ellos era que carecían de un proyecto de seguridad y hasta de conocimientos básicos en este tema.
A su vez, Patricio Morelos, fundador de la consultora Poligrama, mencionó que una desventaja de García Harfuch es que no tiene experiencia en administración pública, pues no ha estado al frente de algún gobierno; otro reto es que padecerá ataques por su relación con Gerardo García Luna, quien ha sido acusado de narcotráfico, y con el caso de la desaparición los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El consultor cuestionó qué tipo de gobernante requiere la Ciudad de México: una persona que sea experto en temas de seguridad, como García Harfuch, o una con perfil de política social, como con Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa y también aspirante a jefa de Gobierno.
“Queda claro que tiene un perfil policial y la gran manera de esa administración sería asegurar y mantener la paz en la CDMX. ¿Cuál es el problema? Que se está haciendo un contraste y (se analiza si) la CDMX requiere de un perfil policial o un perfil de política social”, mencionó.
La importancia de gobernar la Ciudad de México son varias aristas; una de ellas es que es el territorio más importante del país, pues concentra los tres Poderes de la Unión, y otra es que quien encabeza la capital del país sobresale mediáticamente y eso le da acceso a buscar después la Presidencia de México.
A García Harfuch lo han llamado “superpolicía”, “superheróe”, “Batman” y hasta “el guardián de la Ciudad” gracias a su buena reputación por haber encabezado detenciones de líderes de diversas bandas delincuenciales, como La Unión de Tepito, el Cártel de Tláhuac y el Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México.
En junio de 2020, el exfuncionario sufrió un atentado en el Paseo de la Reforma por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del cual únicamente resultó con lesiones leves pese a que su vehículo recibió más de 400 disparos.
Omar García Harfuch, Clara Brugada, Hugo López-Gatell y Mariana Boy fueron elegidos la semana pasada por el Consejo Estatal de Morena para que de ellos se elija al candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Estos nombres no son estos definitivos, pues aún la Comisión de Elecciones del partido puede agregar hasta 8 perfiles para que participen en la encuesta final para elegir al contendiente.