El presidente Joe Biden emitirá pronto un decreto que prohibirá “nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en” las dos regiones separatistas del este de Ucrania que el mandatario ruso, Vladimir Putin, reconoció como entidades independientes el lunes, dijo la Casa Blanca.

El decreto “también otorgará autoridad para imponer sanciones a cualquier persona determinada a operar en esas áreas de Ucrania”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Psaki aseguró que se tomarán más medidas y dijo que estas son independientes de las sanciones que Estados Unidos y sus aliados han estado preparando si Rusia invade Ucrania.

¿QUÉ SON LAS REGIONES SEPARATISTAS?

Los separatistas apoyados por Rusia en las regiones de Donets y Luhansk -conocidas colectivamente como el Dombás- se separaron del control del Gobierno ucraniano en 2014 y se proclamaron “repúblicas populares” independientes, hasta ahora no reconocidas. Desde entonces, Ucrania afirma que unas 15,000 personas han muerto en los combates.

Rusia niega ser parte en el conflicto, pero ha respaldado a los separatistas de numerosas maneras, entre ellas mediante apoyo militar encubierto, ayuda financiera, suministro de vacunas contra Covid-19 y la emisión de al menos 800,000 pasaportes rusos a los residentes. Moscú siempre ha negado que planee invadir Ucrania.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RECONOCIMIENTO RUSO?

Por primera vez, Rusia dice que no considera el Dombás como parte de Ucrania. Eso podría allanar el camino para que Moscú envíe fuerzas militares a las regiones separatistas abiertamente, usando el argumento de que está interviniendo como aliado para protegerlas contra Ucrania.

Un miembro del parlamento ruso y antiguo líder político de Donets, Alexander Borodai, declaró a Reuters el mes pasado que los separatistas buscarían entonces a Rusia para que les ayudara a hacerse con el control de las partes de las regiones de Donets y Luhansk que aún están bajo el control de las fuerzas ucranianas. Si eso ocurre, podría desembocar en un conflicto militar abierto entre Rusia y Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *