Andrés Manuel López Obrador recibió el Bastón de Mando de 68 pueblos originarios el día de su investidura como presidente de México, el 1 de diciembre de 2018, y se convirtió en la primera autoridad en recibirlo; aquí te explicamos qué es

En 2018, Adelfo Regino Montes, encargado de la ceremonia en la que se le entregó el bastón de mando a López Obrador, dijo que el báculo tiene un alto significado para esta comunidad, pues representa el compromiso del nuevo presidente con este segmento de la población.

De acuerdo con los expertos, el Bastón de Mando representa la máxima autoridad en las culturas indígenas de México, es un símbolo de respeto a la aceptación del cargo y representa el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos.

En los sistemas de cargos tradicionales, las comunidades indígenas dan el bastón de mando a quienes los dirigen, se pasa de mano en mano, de gobernante a gobernante y compromete al nuevo dirigente a hacer un buen trabajo.

¿Cómo es el Bastón de Mando que recibió AMLO en 2018?

El Bastón de Mando que recibió López Obrador en 2018 representa a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias de los pueblos originarios y fue elaborado en madera de cedro y confeccionado en Tlaxcala. Fue adornado de listones de colores en la punta, los cuales representan las tradiciones y simbolismos de la cosmovisión de los pueblos originarios.

Los expertos han señalado que el Bastón de Mando iene su origen en las primeras civilizaciones y actualmente es utilizado en varios países, como Bolivia, Perú o Colombia, por las autoridades locales tradicionales para reconocer a gobernantes, civiles o militares.

El presidente López Obrador entregó el Bastón de Mando al coordinador de los Comités Nacionales en Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, a Claudia Sheinbaum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *