Más de 10 mil mujeres menores de edad que habitan en las faldas del volcán Pico de Orizaba son analfabetas porque están condenadas ante el machismo patriarcal que las somete a vivir sin educación, expuso Héctor Amezcua Cardiel director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos IVEA.

Son niñas que entre los 10 y 12 años ya son, incluso, madres solteras y viven en población indígena. Sus posibilidades de educación se ven limitadas de esta manera.

El funcionario expuso que buscan promover becas para que puedan acceder a una educación que les permita mejorar su situación de vida y la de sus descendientes.

Estamos atendiendo en la zona de alrededor del volcán Pico de Orizaba a cientos de muchachas embarazadas que por razones de la vieja cultura patriarcal los hombres no las mandan a la escuela a estudiar y les estamos ayudando a conseguir becas para que puedan salir”, aseguró Amezcua.

Cabe mencionar que el rezago no es actual, organizaciones civiles como Marea Verde Altas Montañas han señalado que la situación de las mujeres en las comunidades apartadas sigue siendo de sometimiento, violencia, abusos sexuales y embarazos tempranos, que a pesar de que en el estado de Veracruz ya hay opciones para que menores en esta situación puedan interrumpir su embarazo, no pueden acceder a ellas por falta de información y de estudio.

Héctor Amezcua aseguró que, en las comunidades de los municipios de Orizaba, La Perla, Atzacan y Mariano Escobedo, atienden a un buen número de menores.

Estamos hablando fácilmente de unas 10 mil mujeres de 10 a 12 años que son madres solteras jóvenes. Es un asunto cultural: la gente, como hace 100 años, los papás quieren tener más bien hijos (varones) para que les ayuden en el cultivo. A las mujeres les dicen eres una boca más, no tengo para mantenerte y aunque la escuela les quede enfrente de su casa, no las apoyan, les dicen cásate y búscate quién te mantenga”.

Indicó que las becas del programa Pronajoven, fueron trasladadas a los DIF municipales y gestionan de manera permanente estos apoyos. Actualmente son 3 mil las jóvenes que obtienen estas becas, pero faltan más apoyos. “Lo que falta es presupuesto”, reconoció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *