El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de que en 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) cubrirá 100% con su producción la ventas internas de gasolinas y diésel, pero es una meta difícil de alcanzar en al menos un año, ya que a la fecha se importa alrededor del 58% de estos combustibles.

De enero a julio de este año se registraron ventas internas de gasolinas y diésel por 927.6 mil barriles diarios en promedio, de acuerdo con los más recientes datos estadísticos de Pemex.

Para el mismo periodo, la petrolera reportó que aún importaba casi 6 de 10 barriles de gasolinas y diésel para cubrir la demanda interna, pues México trajo del extranjero 535.1 mil barriles diarios, mientras que la producción de Pemex de gasolinas y diésel sumó 409 mil barriles al día.

Refinerías aún están muy por debajo de su capacidad

Especialistas han advertido que esta meta de corto plazo no será viable, toda vez que las 6 refinerías de Pemex que ya operan en el país, si bien han incrementado el proceso de crudo y la producción de gasolinas y diésel, aún están muy por debajo de su capacidad y de la meta propuesta por el Gobierno.

Además, la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco producirá a su máxima capacidad (340 mil barriles al día) hasta 2026, de acuerdo con diversas proyecciones en estudios de factibilidad, incluso de la propia administración federal.

En su quinto informe de Gobierno, el presidente anunció que este viernes iniciaría la producción en este complejo. En reiteradas ocasiones, López Obrador ha cambiado las metas de producción de Dos Bocas. El 1 de julio, cuando arrancaron las primeras pruebas, dijo que este año estaría produciendo 80 mil barriles diarios de combustibles, pero hoy elevó la cifra a 290 mil.

Además, especialistas han comentado que en un sentido correctamente técnico, aunque la refinería de Deer Park en Houston, es de Pemex, los combustibles se producen fuera del país, por ende, se trata de una importación del producto.

Además, en las cifras de Pemex no se contabilizan las ventas e importaciones que realizan empresas privadas en el país, donde grandes jugadores extranjeros, siguen viendo a México como un importante mercado para crecer y consolidarse en la importación de combustibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *