La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) cuestionó la nueva reducción de la capacidad de operaciones que aplicó el Gobierno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“El problema principal en el AICM no es la capacidad de operaciones sino la antigüedad y el deterioro de la infraestructura que requiere intervención inmediata para modernizar la terminales 1 y 2”, aseveró en un comunicado el vicepresidente regional de la organización para las Américas, Peter Cerdá.

Este jueves el Gobierno oficializó en el Diario Oficial de la Federación la reducción de vuelos en el AICM de 52 a 43 por hora al argumentar saturación de operaciones.

La IATA, asociación que representa a unas 300 líneas aéreas que constituyen el 83% del tráfico aéreo global, indicó que el nuevo recorte se produce luego de la reducción de capacidad de 62 a 52 operaciones por hora en 2022, medida que fue justificada por el Gobierno aduciendo limitaciones del espacio aéreo.

“Esto contradice el estudio realizado en 2018 por el mismo Gobierno, el cual confirmó la viabilidad de operar de manera segura un máximo de 72 operaciones por hora”, apuntó.

Agregó que la reducción de vuelos el año pasado obligó a todas las aerolíneas de carga a dejar de operar en el AICM para facilitar el inicio de trabajos de mejora, pero que hasta el momento esos trabajos no se han realizado.

La IATA afirmó que la medida fue “unilateral” y llamó a las autoridades a buscar conjuntamente medidas alternativas que tengan en cuenta el impacto negativo en pasajeros, operaciones aéreas, conectividad, turismo y competitividad, y que cumplan con los compromisos internacionales adquiridos por el país.

“Esta decisión del Gobierno no tiene en cuenta los intereses de los consumidores ni respeta el procedimiento consultivo necesario con los operadores y usuarios, especialmente en el principal aeropuerto del país”, afirmó Cerdá.

“Estas medidas deben ser tomadas con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis de expertos. En este caso, cuestionamos la metodología utilizada por SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo), AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) y AICM para determinar la capacidad del aeropuerto”, añadió.

“Medida sobre el AICM no atendió prácticas internacionales”

La IATA sostuvo que la resolución de las autoridades se desvía de las prácticas internacionales y de industria, que establecen que los cambios de capacidad deben hacerse a través de procesos colaborativos entre todos los interesados, para garantizar la transparencia, previsibilidad y certidumbre.

“Observar estos estándares permite el cumplimiento de los compromisos internacionales y la planeación adecuada de las operaciones aéreas, teniendo como prioridad al pasajero y considerando las demandas del mercado local, la conectividad y la eficiencia operativa”, manifestó la organización.

Subrayó que en el AICM operan más de 24 líneas aéreas nacionales e internacionales, y sirve como el hub primario que conecta a todos los estados del país y la mayoría de los destinos internacionales.

La IATA dijo que la prioridad del Gobierno debería centrarse en la recuperación de la categoría 1 de seguridad aérea de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, pues el impacto negativo por la degradación a la categoría 2 ha sido significativo para el país con la pérdida de conectividad, alza de precios de boletos y la competitividad de las líneas aéreas mexicanas.

Señaló además que la reducción de vuelos puede retardar el proceso de recuperación de la categoría 1.

“IATA rechaza esta preocupante medida y reitera la disposición de la industria para seguir colaborando con el Gobierno y toda la cadena de suministro”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *