El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha comenzado este martes en Johannesburgo su XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno con un foro económico al que asistirán los líderes del bloque.

El evento, celebrado en el Centro de Convenciones de Sandton y que puede seguirse a través de su web, cuenta con la presencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de China, Xi Jinping -que ha llegado en la madrugada de este lunes-; el de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; y el primer ministro de la India, Narendra Modi, que ha llegado a Sudáfrica a primera hora de la tarde de este martes. También estará presente el Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita.

En estos días, hasta el jueves, se espera que el bloque aborde temas como la expansión de su grupo y dar un mayor peso a sus monedas locales frente al dólar, una idea que defiende el presidente brasileño. “Lo que queremos es crear un organismo renovado, fuerte, con mucha gente, con muchos recursos, para intentar mejorar la relación del mundo, por eso el Sur Global es tan importante”, ha subrayado Lula este martes.

Putin defiende el papel de Rusia y aboga por acuerdos de suministros

Uno de los focos ha estado puesto en la intervención del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que lo ha hecho por videoconferencia debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

En su discurso, ha dicho que los países que conforman BRICS funcionan para la “mayoría mundial” y que “Rusia está a favor de establecer una cooperación más estrecha en el marco de BRICS para el suministro fiable e ininterrumpido de recursos energéticos y alimentarios a los mercados mundiales”.

También ha dicho que Moscú está incrementando los suministros de combustible, productos agrícolas y fertilizantes a los países del sur global y que contribuye en gran medida a reforzar la seguridad alimentaria y energética mundial, y a combatir la pobreza y el hambre en los países más necesitados.

En esta línea, ha insistido en que su país está capacitado para sustituir al grano ucraniano en el mundo, ya sea a nivel comercial como gratuito en concepto de ayuda humanitaria. “Las conversaciones con los socios ya están concluyendo”, ha señalado, y ha resaltado que Rusia ha tenido “una magnífica cosecha”.

Además, ha indicado que el dólar está perdiendo peso a nivel mundial dentro de un proceso que ha calificado como “objetivo e irreversible”.

Cabe recordar que Putin está representado en la cumbre por su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que ha llegado a Sudáfrica en la mañana de este martes. Cabe recordar que si el presidente ruso hubiera pisado Sudáfrica, Estado miembro de la CPI, habría existido la obligación de proceder a su detención.

Conversaciones sobre comercio entre China y Sudáfrica

En la tarde de este martes, el presidente de China y el de Sudáfrica han discutido acuerdos bilaterales sobre cuestiones comerciales, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. En estas conversaciones, China ha defendido que hará todo lo posible para importar más productos de alta calidad productos sudafricanos.

Además, se prevé que este miércoles los líderes se reúnan en una sesión plenaria en la que abordarán cuestiones como la expansión de los BRICS. Alrededor de 40 países han expresado interés en ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que protagonizó en 2010 la primera ampliación del bloque y ejerce este año la presidencia rotatoria del grupo. Sobre esto ha hablado el presidente brasileño y ha mencionado que “nuestros países juntos [los que conforman BRICS] representan un tercio de la economía mundial. Esta relevancia crecerá con la entrada de nuevos miembros plenos”.

De hecho, este será probablemente una de las ramas importantes que se abordarán en estos días. “La expansión de los BRICS ha sido en gran medida de dominio público este año (…). Se espera que los líderes se pronuncien sobre esto y tendrá un impacto significativo no solamente en los BRICS, sino en el Sur Global y la comunidad global en su conjunto”, ha afirmado este martes el sherpa (negociador) de Sudáfrica para los BRICS, Anil Sooklal.

Impulsar el uso de monedas locales frente al dólar

También se espera que el grupo aborde la “desdolarización” de sus economías, es decir, el uso de monedas locales para comerciar en detrimento del dólar, una posición que apoya el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), establecido por los BRICS en 2015.

De hecho, el presidente braileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha respaldado “la idea de una mayor integración financiera” de los BRICS. El mandatario brasileño ha abogado por “la adopción de una unidad de cuenta de referencia para el comercio entre los países BRICS que no sustituirá a nuestras monedas nacionales”, y se ha mostrado a favor de “diversificar las fuentes de pago en monedas locales”.

Asimismo, ha remarcado el papel del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), establecido por el grupo en 2015. “El Nuevo Banco de Desarrollo ya representa un hito en la colaboración efectiva entre las economías emergentes y se espera que sea el líder mundial en el financiamiento de proyectos que aborden los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo”, ha defendido Lula.

De este modo, Lula apuesta por impulsar una”desdolarización” del comercio con los otros países que integran el foro de los BRICS. “Vamos a intercambiar en nuestras monedas y que los Bancos Centrales se arreglen a final de cada mes. Brasil con China, con la India… Necesitamos discutir eso”, ha defendido el mandatario en su transmisión semanal a través de las redes sociales.

“Defendemos una moneda de referencia de negocio para no necesitar la moneda de otro país. ¿Por qué hago negocios con China y necesito el dólar? Brasil y China tienen el tamaño suficiente para hacer negocios con sus monedas o en otra unidad de referencia”, ha indicado Lula, que ha rematado diciendo que las economías emergentes “no pueden estar dependiendo de un único país que tiene dólares” y “estar obligados a vivir las fluctuaciones” de esa divisa. No obstante, ha matizado que esta postura “no es el negar el dólar” y ha rechazado la visión de los BRICS como un bloque de “rivalidad” frente a Occidente: “Los BRICS no son un contrapunto al G7, ni al G20, ni contra nadie”.

El dólar ha ganado terreno frente a las divisas de los mercados emergentes desde que Rusia invadió Ucrania y la Reserva Federal estadounidense comenzó a aumentar los tipos de interés para combatir la inflación a principios de 2022, una decisión que provocó que la deuda en dólares resultara más costosa para esos países. No obstante, no parece que vaya a estar en la agenda de Johannesburgo la creación de una moneda común de los BRICS, una iniciativa que Lula defiende con entusiasmo, según los organizadores sudafricanos.

Diálogo con homólogos de otros países

Este jueves, que es cuando la cumbre se clausura, tendrá lugar el Diálogo de Líderes de Amigos de los BRICS, en el que los mandatarios del bloque intercambiarán ideas con homólogos de otros países. Sudáfrica ha invitado a esta cita a 67 líderes del Sur Global, incluidos los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Bolivia, Luis Arce.

También están invitados veinte dignatarios de organizaciones internacionales, como el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat. Se espera una amplia presencia de gobernantes africanos en honor al lema de la cumbre: ‘BRICS y África: Asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo’.

Cabe recordar que Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S de su actual denominación. El bloque representa más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 23% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 18% del comercio global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *