A nivel nacional, el Estado de Guanajuato mantiene el liderazgo de implementar acciones en materia de sustentabilidad, vector para el propio desarrollo de la actividad turística, reconoció Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo.
Durante la celebración de la firma protocolaría de Ampliación de convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Volkswagen de México para conservación de 800 hectáreas en las Áreas Naturales Protegidas Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad, Álvarez Brunel aplaudió que el Estado haga alianzas -incluyendo al Proyecto Emblema- para proteger los activos naturales de Guanajuato.
Hoy, en este sitio (Cuenca de la Esperanza), “se conjunta un trabajo colaborativo que el sector turístico ha enarbolado a través de una iniciativa que hemos construido con la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), un gran aliado que ha estado trabajando en Guanajuato, mediante el Programa ADAPTUR, y en conjunto con Reforestemos México, la SMAOT, e iniciativa privada, y se ha denominado Proyecto Emblema”, apuntó el Secretario de Turismo.
Este proyecto, “en el que el sector turístico ha levantado la mano reconociendo que deben de participar de manera tangible, viene a sumar esfuerzos a esta iniciativa de la Volkswagen en esta zona”, añadió.
El Proyecto Emblema es una alianza intersectorial para la adaptación al cambio climático del turismo y el objetivo de este acuerdo es promover la adopción de medidas de adaptación basadas en ecosistemas para reducir el riesgo ante el cambio climático.
“Este proyecto nos tiene muy emocionados. Guanajuato ha demostrado que, a través de implementación de acciones conjuntas con el sector, ha evolucionado adaptando de esta manera la relación entre el turismo y la sustentabilidad. Para el sector turístico ha sido y continuará siendo un gran aprendizaje el comprender los conceptos y los fundamentos del cambio climático, de la mitigación, compensación y regeneración”, reconoció Álvarez Brunel.
La SECTUR, dijo, ha involucrado al sector en todos los programas y políticas públicas en materia sustentable, como es el caso del “Distintivo de Guanajuato Turismo Sostenible”, enfocado en implementar medidas de mitigación al cambio climático en la realización de eventos; con ello, la industria se hecho consciencia en la responsabilidad con el medio ambiente.
El alcance del Proyecto Emblema, recordó el Secretario de Turismo, “son 20 hectáreas que estarán dedicadas a la restauración en la Cuenca de la Soledad, y en la Cuenca de la Esperanza son otras 20 hectáreas que estarán dedicadas a la conservación en manejo forestal sostenible”.
En este dicho evento estuvieron presentes: María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Guanajuato; Thomas Jakobler, Vicepresidente Ejecutivo de Producción y Logística Volkswagen de México; Olaf Köppe, Director de Planeación de Producción; Milan Stanek, Director de la Planta Guanajuato Volkswagen de México; Alejandro Callejas Linares, Director del Proyecto de Recuperación Verde de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ); y Karina Padilla Ávila, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales de la SMAOT.