Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron ayer en Brest, Francia, a proteger mejor los océanos, esenciales para la regulación del clima y ricos en biodiversidad.

La reunión forma parte de la cumbre One Ocean Summit.

En 2022 se celebrarán varios encuentros internacionales sobre los océanos. La cumbre de Brest y los compromisos que se tomen en ella “permitirán consolidar acciones útiles y una agenda internacional esencial para el año 2022”, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron.

Entre los que viajaron a la ciudad portuaria de Brest figuran, además del presidente colombiano, Iván Duque, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el emisario estadunidense para el clima, John Kerry, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

También acudieron el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, cuyo país organizará la COP27 sobre el clima en noviembre, y el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, que acogerá una cumbre de la ONU sobre los océanos en Lisboa a finales de junio. Otros líderes participaron por video.

Durante el encuentro, Francia y Colombia lanzaron la Coalición Global para Carbono Azul, destinada a financiar la restauración de ecosistemas costeros.

La alianza que estamos a punto de lanzar hoy juntos es un elemento vital”, dijo Macron.

Durante su participación, el canciller Marcelo Ebrard confió en una herramienta de gobernanza global en los mares. Foto: Especial

MARCELO EBRARD IMPULSA UNA ECONOMÍA OCEÁNICA SOSTENIBLE

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, pugnó por una economía oceánica sostenible, actuando hoy en beneficio de las próximas generaciones, con la reducción de contaminación, frenando la saturación de plásticos, impidiendo la sobreexplotación de los recursos pesqueros y protegiendo la biodiversidad.

Al participar en la Sesión de Alto Nivel de la Cumbre Internacional sobre la Protección y la Preservación de Mares y Océanos, One Ocean Summit, celebrada en Brest, Francia, confió en que este año se pueda tener un instrumento de gobernanza global para las aguas internacionales.

Que haya un instrumento que demuestre que podemos crear una gobernanza global para proteger la biodiversidad y los océanos, y queremos luchar, México y muchos otros países, por tener ese instrumento global que ratifique que tiene sentido el multilateralismo (…)”, señaló.

Resaltó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene como objetivo estratégico para 2022 reducir el plástico, la contaminación y preservar la biodiversidad.

“México está aquí porque tenemos 15 mil kilómetros de litorales, porque somos parte del Panel de Alto Nivel de la Economía Sustentable del Océano Azul y acabamos de anunciar en 2020 que para 2025 toda la actividad en nuestra zona económica exclusiva será sustentable”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *