Fincar el precedente de un turismo equilibrado, en el que cambie la visión de concentración en unos cuantos destinos, por la diversificación, es un tema prioritario para los gobiernos en turno, a fin de promover la inclusión de todos los sectores de la población, sobre todo, de quienes más lo necesitan.
Así lo señala la diputada Anahí González, quien en su calidad de Secretaria “A” de la Comisión de Turismo, presentó una iniciativa referente a la diversificación de la actividad, con el propósito de fomentar y desarrollar acciones con miras a que se alcance su máxima potencialidad en cada región y rincón del país, así como el exhorto para prevenir fraudes en paquetes de viajes turísticos vía Web.
En dicho dictamen que fue recibido en sentido positivo, aprobado en Comisión y está a la espera de ser aprobado en el Pleno, la legisladora quintanarroense hace un recuento del amplio inventario de recursos turísticos naturales y artificiales que el país posee, pero además se refiere a la revolución económica que en el turismo generará el Tren Maya.
“Va muy de la mano con la Declaratoria de Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico de Maya Ka’an que impulsa la Gobernadora Mara Lezama, que busca asociar al turismo con otras actividades que reflejan la maravillosa herencia milenaria de la cultura maya y de la región como son las artesanías, el comercio local, la agricultura, la gastronomía, sitios arqueológicos y, en general, la historia y naturaleza que caracterizan a esta zona”, explica la fundadora de MORENA.
En ese sentido, resalta que el Gobierno de Quintana Roo ha marcado la pauta en esta innovadora propuesta toda vez que el objetivo es integrar la actividad turística como un complemento productivo y al mismo tiempo amigable de la actividad social, económica y cultural.
Es imprescindible, indica Anahí, promocionar las nuevas alternativas turísticas en las que se haga visible para el turismo mundial la riqueza natural, social, rural, inmobiliaria, de comunicaciones y transportes con lo que cuenta este importante generador de economías para beneficio del pueblo.
Añade que el nuevo propósito de la política turística es eliminar la concentración de la infraestructura y los servicios en pocos destinos, particularmente de sol y playa, incluyendo más localidades y fomentando el desarrollo equilibrado de regiones poco atendidas, donde paradójicamente se encuentra la mayor riqueza cultural y natural.
“Cambiará la realidad de millones de personas que viven en el sur de México, facilitará que el espíritu de bienestar cosmopolita del turismo mundial, con su tendencia de libertad, la elección social, el bienestar económico y el desarrollo humano, vayan tierra adentro, hacia el turismo de coinversión rural en los poblados y comunidades mayas tradicionales. Es la prosperidad compartida en forma”, subraya la también integrante de la Comisión de Bienestar.
Asimismo, la diputada cancunense hizo un reconocimiento a las 76 comunidades originarias de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, al celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por mantener vivas sus tradiciones y enaltecer sus raíces.
“Hoy más que nunca el progreso llegará a cada una de sus localidades con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la Gobernadora Mara Lezama, con el que se está haciendo una inversión histórica para rescatar a esa zona de tantos años de olvido y marginación”, externó.