El gobierno de Ontario, Canadá, anunció este lunes la suspensión del pasaporte sanitario, ello tras las protestas de transportistas que se oponían a las medidas de restricción Covid-19 y que bloquearon vías de comunicación en la provincia.
“Eliminar estas medidas siempre ha sido nuestro objetivo. […] Como todos ustedes, he estado esperando esta noticia durante mucho tiempo ”, dijo el primer ministro de la provincia, Doug Ford, en conferencia de prensa el lunes por la mañana, anunciando estas nuevas medidas.
A partir del 21 de febrero, “eliminaremos todos los límites de capacidad” en los negocios pero los estadios, salas de conciertos y teatros deben permanecer al 50% de su capacidad, explicó Ford.
Los habitantes de Ontario, dijo, también podrán reunirse en grupos de 25 personas en el interior de una residencia privada y 100 al aire libre. En los eventos públicos, el límite será de 50 personas en el interior, y no habrá restricciones en el exterior, agregaron las autoridades.
El 1 de marzo se levantarán todos los límites de aforo, así como se eliminará el pasaporte de vacunación a nivel provincial, pero después de esta fecha, los comercios que así lo deseen podrán seguir exigiéndolo, añadió Ford.
El primer ministro Ford aseguró que este plan ya estaba previsto previo a las protestas de los transportistas en Ottawa y Windsor en particular.
“Tenemos el nivel de protección que necesitamos para eliminar las medidas de salud pública. Nuestro sistema de salud ahora está en una posición mucho mejor. Nuestras decisiones se basaron en datos. Y nuestras cifras de vacunación hablan por sí solas”, dijo Kieran Moore, director médico de Salud de Ontario, quien estuvo en la conferencia con el primer ministro.
Sin embargo, el uso de cubrebocas permanecerá vigente “un poco más” en Ontario, sostuvo Doug Ford.