El Programa Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia ha ayudado a 6 mil 500 beneficiarias desde 2019 a la fecha y ha reducido el riesgo de violencia feminicida en 46% de los casos, informó Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres).
En el Centro Cultural del México Contemporáneo, la funcionaria y el jefe de Gobierno, Martí Batres, entregaron tarjetas de apoyo de este programa a 312 mujeres en riesgo de violencia y adelantó que en lo que resta del año se entregarán mil 500 más.
Sobre el monto económico que se entrega a cada mujer beneficiaria, el morenista recordó que en 2019 eran mil 500 pesos al mes y en 2023 subió a 6 mil 310 pesos, “un salario mínimo mensual”, lo que representa un aumento del 420%. No obstante, Batres Guadarrama calculó “como un 300%”.
Apoyo integral
Según el funcionario, con este apoyo se busca “fortalecer la autonomía económica de las mujeres en su proceso de salida de esa situación de violencia”.
También recordó los antecedentes del programa que surgió bajo su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social bajo el nombre de “Seguro contra la violencia familiar”.
Agregó que dicha iniciativa se transformó en las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAVIF), que en la actualidad son las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género conocidas como LUNAS.
El mandatario capitalino mencionó otros avances para “abonar a la construcción de una vida igualitaria”, como la reforma Código Civil para establecer derechos sucesorios y alimentarios a las trabajadoras domésticas y ponerlas como titulares en las viviendas de interés social
Sin embargo, puntualizó que para que haya “verdadera igualdad”, es necesario “apoyar a quien está en situación de desigualdad, que es la mujer”, por lo que se debe trabajar para “equilibrar las cosas” y buscar que haya “igualdad en esa relación”, aseguró Batres Guadarram
Acto, la titular de la Semujeres, Ingrid Gómez, informó que las beneficiarias del programa pasaron por una valoración y acompañamiento “integral” jurídico y psicológico con el que se logró la detección temprana de los casos de violencia feminicida, mismos que disminuyeron en un 46%.
Sobre el apoyo económico, explicó que se brinda “hasta por seis meses”; sin embargo, en situaciones extraordinarias, con previa examinación, se puede extender hasta “tres meses más”, además de que se promueve un impulso al empleo.
Durante el periodo de apoyo, dijo Ingrid Gómez, se realiza trabajo de seguimiento “estratégico” en cada caso, para saber si las mujeres “están fortalecidas y pueden, sobre todo, tener ya muchas más herramientas para hacer frente a los distintos procesos”.
También, anunció una alianza con Financiera para el Bienestar y con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para fortalecer la estrategia de apoyo.
Sobre los resultados detalló que el 71% de las beneficiarias manifiestan sentirse más esperanzadas sobre su futuro a partir de la inclusión al programa; el 67% ha referido sentirse feliz con la inclusión a este proyecto; y el 90% declara que les ayudó entender su situación, así como percibir la mejoría de sus capacidades para hacer frente a los problemas y las dificultades.
En tanto, la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), Ernestina Godoy, reconoció la valentía de las mujeres por salir de los “espacios de violencia”, así como a los programas de gobierno que promueven la independencia económica.
“¡Que jueces no se tarden tanto!”: Ana Francis López
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la CDMX, Ana Francis López Bayghen Patiño, recordó su historia personal de violencia e hizo un llamado a las autoridades para modificar las leyes y agilizar los procesos judiciales.
“Hay que cambiar en la ley para que los jueces entiendan que ¡ya no manchen, por favor!, que ya no se tarden tanto, porque cada que un juez se tarda un mes más, duele, duele, nos desconfigura, nos saca de onda, nos da para atrás, nos deprime, nos entristece, nos llena de sombras”, insistió.
También puntualizó que las distintas instancias continúan trabajando para atender las situaciones violencia y agregó: “Todo el tiempo estamos trabajando y les digo esto para decirles no están solas, no estamos solas, nuestras historias son más comunes de lo que creemos y sin duda que es trabajo de todas que estas historias vayan dejando de ser comunes”.
La diputada local reconoció la valentía de las mujeres que luchan para salir de los círculos de violencia y les dijo: “Ustedes son las sobrevivientes de lo que fue una tragedia y de lo que ya no vamos a permitir que sea una tragedia…a todas nos desconfiguran los golpes y la violencia, porque lo está mal son los golpes y la violencia, no nosotras.
Entre aplausos de los asistentes, Ana Francis concluyó: “El destino sí se cambia”.
Las LUNAS
De acuerdo con la Semujeres, las LUNAS son Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género que brindan asesoría y acompañamiento psicológico y jurídico a las mujeres para salir de entornos de violencia.
También brindan información y canalización en temas de derechos sexuales y reproductivos, Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y desarrollo económico.
Existen 27 Lunas en la capital distribuidas en las 16 alcaldías. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y su ubicación exacta puede consultarse en LUNAS.
También brindan información y canalización en temas de derechos sexuales y reproductivos, Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y desarrollo económico.
Existen 27 Lunas en la capital distribuidas en las 16 alcaldías. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y su ubicación exacta puede consultarse en LUNAS.