Las autoridades de Guatemala entregaron este jueves a Ana Gabriela Rubio Zea al gobierno de Estados Unidos, por su presunta relación con “Los Chapitos”, fracción del Cártel de Sinaloa, acusada del tráfico de fentanilo.
En abril de este año un juez federal en el distrito sur de Nueva York acusó a Rubio Zea de conspiración para el tráfico de fentanilo y lavado de dinero, y será presentada ante una corte del Distrito Sur de Nueva York.
Ana Gabriela Zea fue detenida en marzo de este año en la ciudad de Guatemala y se encontraba en arresto provisional hasta su extradición a Estados Unidos.
El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de un millón de dólares por información sobre Rubio Zea.
De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Ana Gabriela contactaba a proveedores en China para el envío de precursores químicos del fentanilo.
Guatemala entregó también a otras cuatro personas a Estados Unidos por sus nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína y fentanilo.
Entre ellos también se encuentra el político Byron Orellana Véliz, vinculado al partido de gobierno Vamos y quien es acusado de recibir cargamentos de cocaína provenientes de Colombia, con el fin de transportarlos a Estados Unidos.
Junto al político fueron trasladados a Estados Unidos, Mario Girón, Edwin Maldonado y Jared Barrera, todos señalados de pertenecer a redes de narcotráfico que operaban en el este de Guatemala
Durante la administración 2018-2022 de la fiscal general y jefe del Ministerio Público de Guatemala, la doctora María Consuelo Porras Argueta notificó que se lograron cifras históricas en la materia con 138 aprehendidos con fines de extradición hacia distintos países.