Un jaguar murió atropellado en la carretera federal 307, en el tramo Playa del Carmen- Tulum, en Quintana Roo.
De acuerdo con activistas, se trata del sexto jaguar atropellado de septiembre de 2022 a la julio de 2023.
Un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y la Guardia Nacional, acudieron al lugar y encontraron al jaguar macho sin vida.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que procedió al levantamiento del ejemplar, el cual fue trasladado a un PIMVS para realizar una necropsia.
Dicha instalación está encargada de manejar la vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural, con propósitos de reproducción controlada de especies o poblaciones para su aprovechamiento con fines comerciales, sin que tengan como fin la recuperación de especies o poblaciones para su posterior reintegración a la vida libre, según explica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Tras el análisis se corroboró que el jaguar tuvo un colapso pulmonar en el lado izquierdo, sin rasgaduras en la piel, posiblemente causado por el impacto de una costilla. Aunque se desconoce la identidad del vehículo responsable, se recolectó una porción de la fascia delantera como evidencia.
Dado que el jaguar está catalogado como una especie en Peligro de Extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010, la Profepa presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República y constituye el proceso administrativo para los fines legales a que haya lugar en dado caso que se obtenga información del presunto responsable.