México debe trabajar para evitar que una vez que recupere la Categoría 1 no vuelva a caer en Categoría 2 por incumplimiento, aseguró Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Lo que debe estar en la agenda del Estado es que no volvamos a bajar a Categoría 2, que ha sido el gran problema que ha tenido México”.
El directivo dijo que se debe asegurar el compromiso del gobierno de cumplir con los recursos y con las normativas internacionales que aseguren la experiencia para cumplir con las expectativas y seguir trabajando con la industria de una forma transparente.
La recuperación ha sido lenta y dolorosa para las aerolíneas mexicanas por eso lo importante es recuperar, pero asegurar que un país como México, el mercado número 1 en la región, no vuelva a cometer los mismos errores que ha hecho en el pasado. Volver a Categoría 2 es malo para el Estado, malo para el transporte aéreo y para la conectividad”, apuntó en el IATA Wings of Change Americas 2023.
Al respecto, Luis Sierra, director general de Mas Air, lamentó que a México le haya tomado más de dos años recuperar la Categoría 1, pues los principales efectos de la degradación los han pagado las aerolíneas.
La degradación a Categoría 2 es un castigo para el Estado (Agencia Federal de Aviación Civil), pero las circunstancias y efectos los pagan las aerolíneas. Es una pena que tomó tanto tiempo, es una pena que hayan sido varios esfuerzos para llegar a donde aparentemente se llegó. Aún está en manos de los auditores de la Administración Federal de Aviación (FAA) poder contestar el dictamen final de la evaluación. Estamos en ese sentido positivos de que ahora sí será aprobatorio”, comentó.
Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, señaló que el mercado entre México y Estados Unidos es el más grande a nivel mundial y de ahí la necesidad de recuperar la Categoría 1, pues de lo contrario no se pueden volar nuevos aviones y tener más rutas.
Por su parte, Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dijo que la FAA no tiene un tiempo definido para anunciar la recategorización de México, pero confío en que sea en julio. “Fueron buenos los resultados de la auditoría, pero hasta que no sea oficial podemos cantar victoria”.
Señaló que una vez que México se recategorice habrá más rutas, no sólo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sino desde el AIFA. “Lo importante es ya tener esos permisos de Categoría 1 sobre todo para la parte de pasajeros, pero recordemos que también afecta a carga, helicópteros y taxis aéreos. Por eso queremos y estamos contentos de que llegue la Categoría 1 para que esto se expanda. Una vez que suceda cada aerolínea sabrá como maneja sus slots, por ejemplo, en el AICM”.