La exministra y actual presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, admitió que el proceso legislativo con el cual Morena y sus aliados legislativos aprobaron el llamado plan B electoral fue “atropellado” y consideró que es necesario que los legisladores reflexionen al respecto.

Es una pena que por un proceso legislativo muy atropellado, porque fue muy atropellado y nosotros tenemos que hacer una reflexión personal, hacia el interior de las Cámaras, cómo mejorar nuestro trabajo legislativo y nuestros procesos legislativos para no tener que enfrentar invalideces por procesos legislativos y que no entre la Suprema Corte al fondo, que sería importantísimo que hubiera entrado.

Pero como el proceso estuvo muy atropellado, y yo quiero reconocer que estuvo atropellado, no se siguió un proceso limpio, transparente en ambas Cámaras, sobre todo en la Cámara de origen. ¿Qué tenemos que hacer? Una reflexión al interior, una introspección: ¿qué hicimos mal, qué tenemos que mejorar, antes de echarle la culpa al vecino?”, destacó la legisladora federal.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementeria, difundió: “tómala. La SCJN le da ‘estatequieto’ a los deseos dictatoriales de Morena. Tumban el plan B por ir en contra de la Constitución. Bien por las y los ministros que le recuerdan al Presidente y su movimiento de destrucción nacional que la ley se respeta. ¡Viva la democracia!”.

Se los advertimos en el Senado y, hoy, la SCJN lo refrenda: atropellar los procesos legislativos tiene consecuencias. Hoy el plan B con el que Morena buscaba debilitar nuestra democracia pasa a la historia como un intento fallido de este gobierno. Es un gran día para la democracia y para México”, destacó la priista Claudia Ruiz Massieu.

El líder de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda celebró la decisión de la SCJN “de sepultar de una vez por todas el intento de fracturar el sistema electoral mexicano que implicaba el plan B del gobierno federal. Vuelve a quedar claro que los procedimientos parlamentarios son fundamentales en el Estado de derecho”.

Nancy de la Sierra, del Grupo Plural, afirmó que “estamos muy congratulados con la decisión de la SCJN, porque con nueve de 11 votos se invalida por completo el plan B electoral, que tanto revuelo causó por el procedimiento con el que se llevó a cabo… ojalá se entienda que el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial somos los tres Poderes que representamos al Estado mexicano y cada uno tiene sus atribuciones y ojalá los senadores entendamos que para que no lleguemos a este recurso de impugnación hagamos los procedimientos de manera adecuada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *