Cancún, Q. Roo, 13 de junio de 2023.- En una época de transformaciones es fundamental crear un ambiente libre de violencia y en especial de todos aquellos actos mediante nuevas tecnologías que dañan la intimidad, la privacidad y la vida segura de las personas, señaló la diputada federal Anahí González ante la activista y luchadora social Olimpia Coral Melo.

En el marco de las cuatro actividades que la impulsora de la Ley Olimpia sostuvo en Cancún, la legisladora quintanarroense le dio la bienvenida a su estado y se dirigió a ella como una “heroína de la época actual”, como en su momento fueron Leona Vicario, Carmen Serdan y tantas otras mujeres que cambiaron la historia de México para bien; en este caso, por su lucha de siete años hasta lograr que se tipificara como delito la violencia sexual digital en casi todos los estados del país y en otros países de Latinoamérica, junto a otras mujeres que sufrieron ese tipo de violencia, colectivos feministas y apoyo de legisladores locales y federales que se sumaron.

Durante los eventos realizados en un hotel de esta ciudad, el Conalep Plantel I, la Universidad Tecnológica de Cancún y el domo de la Región 96, en los que estuvo acompañada por el diputado Humberto Aldana y el regidor Jorge Sanen, ambos también promoventes de la visita de Olimpia al estado junto a las instituciones mencionadas, Anahí González recordó que impulsó junto a compañeros como el diputado Alberto Batún, la iniciativa llamada “sextorsión”, que amplía el concepto de violencia digital. La diferencia entre ambas, detalló Anahí González, es que ahora no será necesario que se consume la divulgación de materiales, pues basta con que se amenace o extorsione con hacerlo.

La iniciativa “sextorsión” fue aprobada por unanimidad en el Pleno en noviembre de 2022 e impone una penalidad de 2 a 6 años de prisión y de 100 a 400 días de multa a quien, empleando cualquier tipo de violencia, amenace o coaccione a otra persona mayor de 18 años con divulgar, compartir, distribuir o publicar imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual, sin su consentimiento, aprobación o autorización.

A su vez, Olimpia Coral alertó sobre que infractores se han profesionalizado cada vez más, incluso con estrategias como la inteligencia artificial, e hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, autoridades educativas y sociedad en general a ser copartícipes e intensificar las acciones en contra de este flagelo.

Por último, destacó la buena respuesta por parte de algunos gobiernos como el de Quintana Roo, uno de los primeros en todo el país en generar una aprehensión a partir de la Ley Olimpia y sus representantes populares han emprendidos acciones como la de “sextorsión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *