Las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos aumentaron a niveles récord. De acuerdo con un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, de 2019 a 2021, las muertes por abuso de esta droga se duplicaron.

En 2019, alcanzaron 10.1 decesos por cada cien mil habitantes. Dos años después, la cifra alcanzó 21.6 por cada cien mil habitantes.

Y de 2016 a 2016, las definciones por esa droga se dispararon 270%, señaló el reporte de los CDC.

De las cinco drogas reportadas en el informe divulgado ayer, las muertes por fentanilo son las que se incrementaron con mayor velocidad.

“Necesitamos saber exactamente de qué mueren las personas para saber qué servicios necesitan para mantenerse con vida”, dijo Caleb Banta-Green, profesor de investigación del Instituto de Adicciones, Drogas y Alcohol de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Es indispensable comprender las diferentes fuentes de drogas, como el tramadol recetado frente al fentanilo ilícito, así como los modos de ingestión, dijo Banta-Green.

En 2021, el fentanilo fue la droga más común involucrada en sobredosis letales en todos los grupos de edad, raza y género.

Además de fentanilo, otras drogas fueron letales para la población estadunidense. Por metanfetamina (9.6 por cada cien mil habitantes), cocaína (7.9), heroína (2.9) y oxicodona (1.5 por cada cien mil habitantes).

El reporte de los CDC indica que el mayor número de decesos por sobredosis de fentanilo fue en personas de entre 35 y 44 años.

Los afroamericanos y los nativos americanos fueron las comunidades más afectadas por el fentanilo.

Ante el aumento de consumo y decesos por drogas, el gobierno federal emprendió una cruzada contra los cárteles del narcotráfico.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó activar a las fuerzas reservistas del ejército en la frontera oeste con México para combatir el narcotráfico internacional.

A través de una orden ejecutiva firmada y enviada al Congreso el pasado 27 de abril, el mandatario autorizó a los Departamentos de Seguridad Nacional y de Defensa a disponer de las fuerzas de reserva que consideren necesarias en el oeste, donde colinda con Baja California, Sonora y Chihuahua, consignó Excélsior.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, advierten autoridades de salud.

La semana pasada la administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo que su agencia combatirá a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación dentro de Estados Unidos y en 45 países donde ambos grupos operan, y a los que responsabilizan del tráfico y consumo de fentanilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *