Veolia, empresa dedicada a servicios medioambientales, y Elabe, firma francesa de investigación, lanzaron el Barómetro de la Transformación Ecológica, una encuesta de opinión mundial, la primera en su género, que revela que personas de 25 países, incluido México, están dispuestos a ir más lejos en ejecutar soluciones para cuidar el medio ambiente bajo una serie de condiciones.
De acuerdo con los resultados del barómetro, el 60% de los habitantes en el mundo (61% en México) está dispuesto a aceptar la mayoría de los cambios (económicos, culturales, sociales) que exigiría el despliegue masivo de soluciones ecológicas. Pero con unas condiciones claras: sin riesgos para la salud, un reparto equitativo del esfuerzo y la utilidad demostrada de la solución.
Otro dato relevante que arroja esta encuesta es que 56% de los encuestados en los 25 países (75% en México) cree que no se habla lo suficiente de las soluciones para mitigar la contaminación y el cambio climático.
El informe apunta que en la mayoría de los temas tratados en el barómetro se observa un claro consenso en torno a las soluciones ecológicas probadas y una gran aceptación de los cambios necesarios para aplicarlas, ya sea se trate de iniciativas relacionadas con la energía, la protección de los recursos naturales o el agua.
Seis de cada 10 mexicanos dicen estar dispuestos a aceptar el 95% de los cambios que implicarían las soluciones ecológicas, pues el miedo a las consecuencias de la inacción es ahora más fuerte que el miedo al costo del cambio.
“Desde Veolia México, observamos con mucho entusiasmo los resultados de la encuesta aplicada en el país, así como la convicción de las personas por impulsar una Transformación Ecológica eficiente.
El estudio revela que 61% de los mexicanos, están dispuestos a emprender pequeñas acciones que, en conjunto, permiten cambiar el entorno ecológico del país, lo cual, nos hace reforzar nuestro compromiso de ser aliados de las ciudades y las industrias para que más personas puedan imaginar una vida cotidiana transformada”, dice Arnaud Penverne, CEO de Veolia México.
La encuesta dice que 89% de los mexicanos está convencido de que el cambio climático tiene un origen humano, lo que ha derivado en una inquietud sobre su futuro, sobre todo en temas relacionados con la degradación del ecosistema y la biodiversidad, así como tener condiciones de vida cada vez más duras y desarrollar enfermedades a causa de la contaminación.
Estas son algunas acciones que están dispuestos a implementar para impulsar un mejor futuro en el corto y mediano plazo:
- Clasificar de forma más exhaustiva los residuos (86%)
- Adquirir alimentos envasados materiales reciclados (85%)
- Reducir el consumo de carne (78%)
- Fregar los platos y lavar la ropa con agua reciclada (74%)
Asimismo, 53% de los mexicanos encuestados pide que para llevar acabo estas soluciones ecológicas no haya riesgo alguno para la salud. Asimismo, el 50% pone como condición que sean soluciones duraderas.
La encuesta también refiere que 82% de los mexicanos expresa una sensación de vulnerabilidad ecológica y climática.
México se encuentra entre los 10 países que se sienten más vulnerables, junto con sus vecinos latinoamericanos, así como los países asiáticos (excepto Japón), el sur de Europa y Polonia.
La eco-ansiedad: 36% de las personas en México, siente inquietud y angustia por el futuro, piensa a menudo en ello y esto impide vivir en paz, incluso hace renunciar a proyectos a largo plazo
Después de India, Colombia y Chile, el nivel de ansiedad ecológica de México es el más alto.
La encuesta se llevó a cabo en 25 países de los 5 continentes con más de 25,000 individuos (unos 1,000 por país). Los países se eligieron por su peso demográfico y su impacto en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).