Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, apuntó que se va a cuidar la información de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), de las cuales acusó que están siendo objeto de espionaje por parte del Pentágono estadounidense.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que dicha acción se llevará a cabo por por seguridad nacional
“Acerca de la inteligencia, que no espionaje, pues tenemos ya que cuidar nuestra información por seguridad nacional, ya tomé esa decisión”, dijo.
Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono, y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA. Recientemente el Pentágono, lo que publicó el Washington Post”, manifestó.
“Vamos a cuidar la información y tenemos nuestra consciencia tranquila como para decir que no se van a violar derechos humanos ni se va a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho”, indicó.
El mandatario mexicano apuntó que se está queriendo violar la soberanía del país, utilizando a la prensa “vendida o alquilada”en este plan que calificó de injerencista por parte de agencias estadounidenses.
Estamos sintiendo que están queriendo violar nuestra soberanía, es un plan injerencista utilizando como instrumento a la presa vendida o alquilada de nuestro país y a los grupos de intereses creados”, subrayó.
Dicho anuncio ocurre un día después de que López Obrador calificara como “intromisión abusiva, prepotente” el operativo que realizó la DEA de los EE.UU. para infiltrar al Cártel de Sinaloa en nuestro país de infiltrar sin autorización de las autoridades mexicanas.
Además, también acusó este Estados Unidos de “intromisión” tras las filtraciones del Pentágono en un chat de Discord que evidencian los roces entre las secretarías de la Defensa (Sedena) y la Marina (Semar) de México.
“Tenemos que verlo, pero no pueden haber agentes extranjeros en nuestro país, no. Podemos compartir información, pero son los elementos del ejército mexicano, de la Marina, de los Guardia Nacional, los que pueden intervenir, la Fiscalía General de la República”, indicó.
“Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van a estar espiando, que no hasta bajaron un globo de China ya? Nosotros no hacemos eso, pero no se pueden estar utilizando actos de espionaje”, dijo a pregunta expresa de cómo calificaba dicha acción del Gobierno estadounidense.