Tras la venta de 13 plantas de generación de energía a México, 12 de éstas de ciclo combinado (gas y vapor), Iberdrola informó que aumentará su apuesta en proyectos renovables en el país, para lo cual tiene una cartera para explorar nuevas oportunidades y que representa 6,000 Megavatios (MW).

Durante la presentación de “la nueva Iberdrola México” ante inversionistas, la empresa ibérica señaló que el país se mantiene como un mercado principal, con un mix de generación más verde y con foco en clientes privados para asegurarles el suministro de energía.

Iberdrola ha dicho que realizará nuevas inversiones en México, para fortalecer su liderazgo en el desarrollo de energías renovables.

A la fecha, Iberdrola cuenta con 1,163 MW de energías renovables en funcionamiento en México, descontando el parque eólico La Venta III que es parte de las plantas vendidas al gobierno mexicano, queda en 1,059 MW.

Sumados los 1,059 con las plantas de ciclo combinado y de cogeneración se alcanza una capacidad de generación de 2,427 MW en México.

“Nuevo mix de generación en México con 50% de capacidad renovable además de una importante cartera para fomentar el crecimiento en el país”, indica la presentación de la empresa española.

Iberdrola dice que la operación de venta de las plantas a México, se enmarca en su estrategia de 2023-2025, la cual tiene 3 ejes: crecimiento basado en redes y renovables, pleno compromiso con la solidez financiera y los ESG (criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) como base de su modelo.

En este último eje de los ESG, Iberdrola pone como un punto el fortalecimiento de las relaciones con el gobierno y el regulador mexicano (la CRE).

Cabe destacar que desde el inicio de esta administración, la empresa ibérica ha sufrido varios embates por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la empresa se le han negado permisos y modificaciones en la CRE.

De hecho, 3 de las plantas que fueron adquiridas por Mexico (Topolobampo III; Monterrey III Y IV, así como Enertek se encuentran paralizadas por litigios abiertos.

Iberdrola destaca que la venta de sus activos en México, principalmente los ciclos combinados es un paso clave en su estrategia de descarbonización.

Ayer Iberdrola anunció que firmó un acuerdo con Mexico Infrastructure Partners (MIP), siendo la transacción financiada por instituciones públicas mexicanas (Fonadin y Bancos de Desarrollo).

La cartera incluye 12 ciclos combinados con una capacidad total instalada de 8,436 MW y 1 parque eólico de 103 MW.

De éstos, 7,400 MW (87% del total) contratados con CFE bajo el esquema de Productos Independiente de Energía (PIE), sujetos a la renovación de la concesión gubernamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *