Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) dejó encerradas a varias personas y no hizo nada por ayudarlas durante el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez que dejó 38 muertos y al menos 29 heridos, reportados graves.

Un video de seguridad muestra que tres empleados abandonan una estancia con varias personas bajo llave que se llena de humo, mientras se incendian lo que al parecer son colchonetas. Una persona que está detrás de una puerta enrejada la patea para abrirla, sin lograrlo. Segundos después, mientras las llamas aumentan, dos agentes y una mujer se van sin prestar ayuda o siquiera mirar a las personas que estaban encerradas.

En la estación había 68 migrantes que fueron asegurados el lunes durante un operativo cerca del Puente Internacional Stanton-Lerdo, donde piden dinero a peatones y automovilistas. A manera de protesta por su retención, quemaron colchonetas, lo que habría originado el incendio. La mayoría de los fallecidos son guatemaltecos, hondureños y venezolanos.

Sin dar más detalles, el canciller Marcelo Ebrard informó que los responsables de los hechos fueron presentados ante la FGR, que investiga el caso.

En el Senado, los legisladores Emilio Álvarez y Kenia López exigieron la renuncia de Francisco Garduño como titular del Instituto Nacional de Migración y lo acusaron de “una tremenda negligencia”.

Los dejan morir bajo llave; ¿cómo es posible?: AI

En un video que la Segob reconoció como auténtico y suyo se ve cómo al menos tres agentes de Migración no hacen nada por rescatar del fuego y humo a los migrantes que tenían encerrados en la estación de Ciudad Juárez; los responsables ya fueron presentados antes la FGR, dice Ebrard.

La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que es suyo y auténtico el video donde se observa cómo al menos tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), incluyendo una mujer, no hacen algo para salvarles la vida a los migrantes que están encerrados en un cuarto con rejas que arde y emana humo.

El pasado lunes, migrantes iniciaron una especie de protesta y motín, y en el interior acumularon objetos como ropa, muebles, colchones y les prendieron fuego, en un intento de presionar a las autoridades para que los dejaran salir, pero la quema se salió de control y la conflagración creció, dejando dicho saldo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los migrantes pudieron haber iniciado la protesta al haberse enterado de que serían deportados.

El video del gobierno de 32 segundos es la prueba de que el sitio donde permanecen bajo resguardo los 38 migrantes que murieron y los 29 que están gravemente lesionados en la estación migratoria de Ciudad Juárez tras unas rejas y bajo llave; se aprecia segundos después, cuando un migrante patea la reja a la altura del pasador y salta un candado, mientras arroja una colchoneta de color naranja al piso.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, señaló: “Estos devastadores hechos dan cuenta de un sistema de control migratorio verdaderamente inhumano. ¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?”.

Aseguró que es sumamente insensible y ofensivo que las autoridades de México “hayan insistido en utilizar eufemismos para restarle gravedad a los hechos ocurridos y culpabilizar a las personas migrantes de los hechos. Las estaciones migratorias no son ‘albergues’, sino centros de detención, y las personas no están ‘alojadas’ ahí, sino privadas de su libertad”.

Las investigaciones de los hechos ocurridos en la noche del lunes están a cargo de la FGR.

El INM informó que por los hechos dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.

De inmediato, la CNDH inició una queja de oficio.

Desde el momento en que se reportaron los hechos, la CNDH inició labores de investigación, para lo cual, personal de la oficina regional de Ciudad Juárez acudió al lugar de los hechos y entró en comunicación con representantes del INM, a fin de garantizar que las personas heridas reciban la atención médica adecuada.

La CNDH ha realizado una estrecha vigilancia del proceso de identificación de las personas fallecidas con el objetivo de que las autoridades competentes localicen a sus familias y sus restos sean repatriados a sus lugares de origen.

La CNDH inició una investigación exhaustiva sobre los hechos acontecidos, así como sobre las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM en que se suscitó el siniestro y los protocolos activados ante la emergencia, a fin de realizar las labores procedentes y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.

En un comunicado de prensa del INM, señala que el comisionado de la dependencia, Francisco Garduño Yáñez, está en Ciudad Juárez y recorre varios hospitales de la zona para conocer el estado de salud de las personas migrantes extranjeras lesionadas.

El INM ofreció apoyo y asistencia, así como la entrega de una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias que garantiza su atención hospitalaria, aun cuando las personas lesionadas ya estaban en la antesala de la deportación, de ahí que permanecían encerradas bajo llave para evitar su fuga, como lo buscaban a través de lo que quizá creyeron podía ser un fuego controlado o que intimidaría a los agentes del INM que se ven en el video y que no hicieron algo por ayudarlos.

Los gastos funerarios de los migrantes muertos serán cubiertos por el INM.

Irineo Mujica, defensor de los derechos humanos, con acento en el respeto a los de personas migrantes, se pronunció desde Chiapas sobre el hecho.

“Lo que sucedió fue el estallido de una bomba de tiempo que ya habíamos advertido, por tanta gente que se estaban llevando a Ciudad Juárez”.

Mujica calificó como “juego perverso” del INM al manipular a las personas, “cuando llegan al norte como pelotas de ping pong las regresan hasta el sur, les vuelve a vender los papeles falsos y los vuelven a detener por 30 días, les dan un oficio de salida y los vuelven a regresar, y esto es lo que ha llevado al descontento de las personas que tratar de salir (de la estación migratoria de Juárez), ellos pudieron haberles dado los documentos”.

Irineo Mújica acusó al comisionado Francisco Garduño de utilizar esos métodos para contener la migración y cumplir los compromisos con Estados Unidos. “Esto es criminal y tiene que dar la cara, los muertos de Juárez (38) tenían familia, tenían un derecho y cortaron sus sueños, sus esperanzas y este comisionado ha hecho lo que ha querido con la población migrante; ha violado la ley para cumplir con los compromisos, él es el responsable, tiene manchadas las manos de sangre y es él el que debe de responder”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, tras lamentar el deceso de los extranjeros, dijo que “los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la Fiscalía General de la República.

Informó que ayer entabló comunicación con embajadores y cónsules de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela, de donde provenían los migrantes víctimas del incendio.

El secretario hizo a un lado cualquier consideración política sobre la responsabilidad por los hechos ocurridos, al tiempo que garantizó el apoyo del gobierno de México para la repatriación de cuerpos y atención a los lesionados.

Se satura de cuerpos el Semefo de Juárez

El fiscal de Chihuahua, César Jáuregui, reconoció que la capacidad del Servicio Médico Forense (Semefo) en Ciudad Juárez se ha visto superado por el número de migrantes muertos, por lo que se han rentado cajas de camiones de carga con sistema de refrigeración para conservar los cuerpos.

De hecho, este servicio ya se encontraba saturado por el alto número de asesinatos que se dan en Ciudad Juárez, un promedio de cuatro diarias, pero el número de víctimas por el incendio provocado por migrantes en las oficinas del Instituto Nacional de Migración terminó de colapsarlo.

Además, la Fiscalía de Chihuahua dio a conocer que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que se encargue de toda la investigación, que incluye la identificación de los cuerpos, por lo que el número de muertos y heridos ha caído en un desfase, pues el estado maneja otras cifras, 41 decesos hasta el momento, pese a que el INM confirmó 38.

PROTESTAN FAMILIARES DE MIGRANTES

Ayer, decenas de migrantes, principalmente mujeres, protestaron afuera de las instalaciones del INM, exigiendo rapidez en la investigación, para identificar los cuerpos y que sean entregados a sus familiares, ya sea para repatriarlos o para sepultarlos en esta frontera. 28 de los migrantes muertos son de nacionalidad guatemalteca, por lo que personal consular de dicho país ya se encuentran en Ciudad Juárez, apoyando a las autoridades federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *