Las cinco integrantes de la quinteta para elegir a quien será la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) son mujeres vinculadas con el gobierno o cercanas a funcionarios y legisladores de Morena.

Ayer, el comité dio a conocer las quintetas para elegir a la consejera presidenta y otros tres consejeros electorales. Bertha María Alcalde Luján, hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, y hermana de la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, encabeza la llamada quinteta dorada, de la que emanará la próxima presidenta del INE.

Le siguen Guadalupe Álvarez Rascón, exfuncionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador de Morena por Tlaxcala José Álvarez Lima; Rebeca Barrera Amador, expresidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, impulsada por el gobernador morenista Víctor Castro Cosío; Guadalupe Taddei Zavala, prima hermana del delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora; Iulisca Zircey Bautista Arreola, asesora del consejero del INE Jaime Rivera y esposa de Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

Cuatro de estos cinco perfiles fueron señalados este fin de semana por María Esther Azuela, miembro del Comité Técnico de Evaluación, por no cumplir con los estándares de autonomía e imparcialidad requeridos para el cargo.

En contraste, Sergio López Ayllón, integrante del comité, consideró que la cercanía o parentesco de un aspirante con algún actor político no son motivo suficiente para descalificarlo.

En las entrevistas con el Comité de Evaluación, dadas a conocer ayer, las aspirantes defendieron su nominación para dirigir al INE y rechazaron que algún nexo con la 4T influya en su toma de decisiones.

Quieren morenizar cúpula del INE

Al menos otros 5 aspirantes al cargo de consejero electoral serían cercanos a la actual administración, según integrantes del Comité Técnico.

Las 5 integrantes de la quinteta para elegir a quien será la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) son mujeres ligadas al gobierno y a Morena. Cuatro de estos 5 perfiles ya habían sido señalados por María Esther Azuela Gómez, miembro del Comité Técnico de Evaluación, por no cumplir con los estándares de autonomía e imparcialidad requeridos para el cargo.

En un voto particular, Sergio López Ayllón, integrante del Comité de Evaluación que ayer concluyó sus trabajos, consideró que aunque la autonomía y la imparcialidad son 2 elementos fundamentales en la valoración de idoneidad de las personas que aspiran a integrar el Consejo General del INE, no son motivo suficiente para descalificarlas del proceso.

“Cierto, algunas de las y los candidatos tienen parentesco o afinidad con actores políticos relevantes, o bien tienen o ejercieron funciones públicas en los gobiernos federal o estatales. La pregunta es si esa condición es una razón suficiente para considerar que esas personas no cumplen con los criterios y estándares que requiere el cargo de consejera o consejero”, expresó.

“Considero que la cercanía o parentesco de una persona aspirante con algún actor político no es, por sí misma, una razón suficiente para establecer que se violenta el estándar de imparcialidad y autonomía. Descalificar a una persona por el sólo hecho de tener una relación familiar o afectiva puede vulnerar diferentes derechos, en particular, en el caso concreto, el derecho ciudadano de acceso a la función electoral”, opinó.

Sergio López Ayllón señaló que una vez que las listas se compartieron al secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Omar Sánchez Molina, concluyen los trabajos de esta instancia que inició funciones el pasado 16 de febrero.

“Hemos demostrado que aun en tiempos de polarización, desconfianza y estridencia es posible trabajar y construir acuerdos desde la diversidad para asegurar la continuidad y el recambio institucional del Instituto Nacional Electoral.

PARA PRESIDIR

En la quinteta de las aspirantes a consejera presidenta del INE se encuentran Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala.

Cómo ayer Excélsior informó, Bertha María Alcalde Luján, además de ser hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, es hermana de la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

Guadalupe Álvarez Rascón, exfuncionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador de Morena por Tlaxcala, José Álvarez Lima.

En octubre de 2021, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, dijo que estaba dispuesto a sumar a su gobierno entrante a la exconsejera local Rebeca Barrera Amador. Incluso, a Barrera fue candidateada por el gobernador para ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Iulisca Zircey Bautista Arreola es asesora del consejero electoral Jaime Rivera y esposa de Daniel Fajardo, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Guadalupe Taddei Zavala es prima hermana del delegado de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei. La familia ha tenido diferentes cargos en gobiernos de Morena.

LAS OTRAS QUINTETAS

La segunda quinteta para el cargo de consejera está conformada por Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bell López Vences.

En el caso de la quinteta para la vacante de consejero se encuentran Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Sandoval Ballesteros y Bernardo Valle Monroy.

La última lista con 5 aspirantes incluye a Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ramos Mega y Luigui Villegas.

SEÑALADOS

Los otros 5 consejeros señalados son Netzaí Sandoval Ballesteros, extitular del Instituto de la Defensoría y hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira.

Víctor Humberto Mejía Naranjo, exconsejero en Tabasco y cercano a la 4T.

Asimismo, el analista político Juan Ortiz menciona a Jorge Montaño Ventura, como ligado a Morena y actual fiscal de delitos electorales en Tabasco.

También Bernardo Valle Monroy, consejero electoral e impulsado por la 4T. Para finalizar, Armando Hernández, cercano a la 4T y a la actual presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Factor de consenso”

Bertha María Alcalde Luján aseguró que de ser elegida consejera presidenta del INE se convertirá en factor de consenso y construcción en momentos de debate en torno al INE.

Durante la entrevista que le realizó el Comité Técnico de Evaluación dijo que puede ser factor de consenso y construcción.

“Creo además que cuento con la trayectoria y experiencia que me permitirían no nada más formar parte del Consejo sino incluso si ustedes lo consideran presidenta”.

Algunos de los integrantes del Comité, como Maite Azuela, cuestionan a la aspirante respecto a su autonomía y su cercanía con el partido Morena, sin embargo, Alcalde señala que su independencia la ha mostrado a lo largo de su carrera en la política en los diferentes cargos.

Rendición de cuentas

A la aspirante a dirigir al INE, Guadalupe Álvarez Rascón, se le preguntó cómo garantizar la autonomía del INE y dijo que pese a ser un órgano autónomo, el Legislativo lo elige y por lo tanto éste puede citar a los consejeros como pares.

Explicó que con la reforma a leyes secundarias se busca ser más eficientes y que se mantenga la confianza en el INE, que la gente tenga la certeza de que su voto será respetado.

Manifestó que el INE ha perdido confianza y la ciudadanía está demandando la rendición de cuentas y por eso hay que ampliar los foros donde la ciudadanía encuentre las respuestas que quiere.

Aseveró que trae nuevas ideas para enfrentar los retos que tiene el Instituto Nacional Electoral como el tema del gasto.

Taddei busca imparcialidad

Guadalupe Taddei Zavala, expresidenta del Instituto Electoral de Sonora, ofreció “garantía total” de imparcialidad aun cuando tiene familiares con nombramientos por parte del presidente López Obrador, legisladores en Morena en la entidad y cargos en la delegación de la Secretaría del Bienestar en la entidad.

“Formo parte del instituto (local) desde su nacimiento; el apellido no es el que decide el comportamiento del individuo, es parte de mí, y hay que portarlo con orgullo y decencia, porque además vengo de una familia que es extremadamente multicolor”, dijo la aspirante al asegurar que su familia no sólo ha tenido cargos con el gobierno de Morena, sino también de otro partidos.

Se le cuestionó cuál es su color, a lo que evadió identificarse con algún partido político.

Austeridad electoral

Rebeca Barrera, la expresidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, enfatizó la austeridad y buena rendición de cuentas que tuvo durante su gestión, sobre todo ante las auditorías del órgano interno y auditorías superiores local y federal.

Consideró  importante reducir tiempos para dar resultados oficiales, incluso el mismo día de la jornada electoral, por lo que subrayó que “el sistema electoral necesita un cambio”, para hacer elecciones mucho menos costosas a través de urnas electrónicas.

Destacó que en Baja California Sur se eliminaron seguros de separación, celulares para funcionarios y otras prestaciones, así como mandar a imprimir las boletas en paraestatales y lo ideal sería “lo digital, es lo más necesario para nuestro país para ahorrar recursos”.

Apuesta a acuerdos

Iulisca Zircey Bautista dijo que su estilo de trabajo es colaborativo, “tengo las herramientas para lograr acuerdos, lo he hecho antes y puedo hacerlo ahora”, contestó en la entrevista.

Apuntó sobre el plan B que “desde el día uno yo me abocaría a decirle a la ciudadanía que el INE sigue ahí para garantizar el voto libre y secreto que no está en riesgo la democracia, que no está en riesgo que haya una casilla cerca de su hogar como ha sido hasta ahora. El INE tiene 30 años de experiencia y si los retos son enormes con esta reforma como lo fue en 2014 y 2007, si los retos son enormes, el INE tiene las capacidades institucionales para llevarla a cabo”.

Se pronunció por crear indicadores para elegir quienes se van y quienes se quedan como trabajadores del INE.

Absolutamente reprobable: AN

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que su partido no permitirá que el Instituto Nacional Electoral (INE) se convierta en un espacio para que Morena destruya la democracia y aseguró que “es absolutamente reprobable” que diversas propuestas del Comité Técnico de Evaluación para consejeras y consejeros del INE estén estrechamente ligadas con el gobierno y con Morena.

Aunque la decisión del Comité Técnico ha provocado polémica entre diferentes sectores, que se ha reflejado en redes sociales, ayer domingo solamente el PAN fijó posición, pues ni PRI, ni Movimiento Ciudadano ni el PRD hicieron referencia al anuncio de las quintetas para las vacantes del INE, incluida su presidencia y en cuyo listado de aspirantes quedaron sólo simpatizantes de Morena.

“No lo vamos a permitir”

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, advirtió que junto a los demás partidos de oposición no permitirán que en el nombramiento de los cuatros nuevos consejeros del INE se intente imponer a perfiles que no sean imparciales o afines a algún partido político.

“Si observamos que se quiere imponer a personas que no cumplen con el requisito de imparcialidad, es evidente que como oposición no vamos a llegar a un acuerdo y por supuesto que no lo vamos a permitir. Cuentas conmigo y cuentas con el PAN para garantizar que se respete la voluntad ciudadana en nuestro país”.

Anticipó que buscarán un acuerdo para sacar adelante a los mejores perfiles, una vez que se han hecho entrega de las cuatro quintetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *