Aunque no todas las barberías operan como punto de venta de droga, como se ha supuesto en líneas de investigación, la realidad es que representan un área de oportunidad para el narcomenudeo, consideraron especialistas.
El ex secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Garza Morúa, explicó que, históricamente, los narcomenudistas han elegido a colonias vulnerables y jóvenes para su mercado.
Dijo que los negocios barber shop’s son rentables, precisamente porque sus clientes potenciales son adolescentes y jóvenes.
Las barberías son visitadas muy frecuentemente por muchos jóvenes y pueden ser escogidas como puntos de venta de droga. No podemos dejar pasar que la droga es el principal problema que tenemos en la actualidad.
Sin duda, muchos negocios son lícitos y sus dueños y empleados sin duda son gente muy trabajadora, pero también hay que reconocer que son puntos, blanco fácil para los distribuidores de droga que a lo mejor hasta en un momento dado pueden obligarlos a tener que vender”.
La instalación de barberías se ha disparado en más del mil por ciento en los últimos cinco años.
Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, en 2018 se tenía el registro de 94 salones de belleza bajo la modalidad de barberías, y para el 2023, el número de negocios incrementó a mil 362.