El peso bajaba cerca de un 2% en las primeras operaciones del miércoles debido a la persistencia de preocupaciones sobre el sector bancario mundial tras el repentino colapso de Silicon Valley Bank (SVB) la semana pasada.
El peso cotizaba alrededor de 18.96 pesos por dólar, con una depreciación de 1.95% o 36.2 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.5777 y un máximo de 19.0244 pesos por dólar.
“La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar de 0.81% de acuerdo con el índice ponderado, ante un regreso de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, relacionado con una posible crisis bancaria.
“En esta ocasión, la aversión al riesgo se desató luego de que el presidente de Saudi National Bank, Al Khudairy, dijera en una entrevista que no darán más respaldo a Credit Suisse en caso de requerir liquidez, agregando que se debe a razones que van más allá de cuestiones regulatorias. Saudi National Bank es el principal accionista de Credit Suisse con una participación del 9.88%”, indicó en su reporte Banco Base.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.10 pesos por dólar.
La moneda doméstica cotizaba en 18.9007 por dólar, con una pérdida del 1.67% frente al precio de referencia de Reuters del martes, borrando las ganancias de la jornada anterior, pero, recuperando parte de la caída registrada más temprano en la mañana cuando se acercó a un descenso del 2%.
“Aumenta la cautela en Europa, en donde se suspendió la cotización de 7 bancos”, dijeron analistas Monex Grupo Financiero en una nota. “La resistencia dada por el psicológico de 19.00 dólares parece estar tomando fuerza, por lo que será necesario que el tipo de cambio cierre por encima de ella para observar mayores aumentos”, añadieron con respecto al peso.