En su exposición de motivos para ser consejera del INE, así como en su ensayo, la aspirante Bertha Alcalde Luján propone replantear la colaboración entre la Segob y el INE para conformar el Registro Nacional Ciudadano y parafraseando a Jorge Alcocer se pronuncia por una transición del Registro Federal de Electores al Registro Nacional Ciudadano (RNC) en manos de Segob.
Propone que con elementos virtuales la credencial para votar no tenga que ser una mica, sino que pueda imprimirse en una hoja de papel con la misma validez.
En adición, considera que el plan B es la dirección correcta para lograr austeridad, y menciona que los altos funcionarios del INE deberían bajar sus sueldos para “legitimar al INE” y ganar menos que el presidente.
Propone que el INE realice trabajo de inteligencia con la Guardia Nacional para disminuir la violencia política durante las campañas; se compromete a avanzar en la agenda de género, y habla de lograr que el INE reduzca “la compra, coerción y manipulación del voto”.
En su exposición de motivos explica por qué quiere ser consejera y pide que se le tome en cuenta para la presidencia del Consejo General.
SIN EXPERIENCIA
Admite que no tiene experiencia electoral, pero asegura que “mi experiencia en el mundo del derecho y del servicio público, aunados a mi capacidad de análisis, liderazgo y compromiso social ayudarán a afrontar los enormes desafíos que enfrentará el Instituto, haciendo equipo con el cuerpo de profesionales con los que ya cuenta dicha institución”.
Sobre su imparcialidad, considera que ha probado durante su desempeño como delegada de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua que ha trabajado por garantizar que los recursos públicos de programas sociales, no se utilicen con fines político-electorales.
LA CREDENCIAL PARA VOTAR
En su ensayo presentado ante el Comité Técnico de Evaluación, Bertha Alcalde Luján retoma las ideas de Jorge Alcocer sobre la transición del Registro Federal de Electores al Registro Nacional Ciudadano en manos de Segob.
Mientras tanto, propone “replantear la colaboración entre la autoridad electoral y la Secretaría de Gobernación con el fin de aprovechar la base de datos con las que cuenta el INE para conformar el RNC sin que se vulneren los derechos a la protección de datos personales de los ciudadanos”.
Resaltó que la credencial se lleva el 30% del presupuesto del instituto con 900 módulos operados por 6 mil trabajadores por lo que propone que el código QR que ya tienen las credenciales del INE, más otros elementos virtuales permitan transitar “a un documento de identificación electoral que no tenga que ser impreso en plástico, sino que, al agregarle otros elementos de seguridad virtuales, pueda ser descargado e impreso en una simple hoja de papel y tener la misma validez que los otros documentos oficiales ya utilizados en México”.
EL PLAN B
Para Alcalde Luján, el objetivo del Plan B apunta a la dirección correcta, pero considera que su aplicación será compleja y que no se logrará “de la noche a la mañana”.
Agrega que “implementar una verdadera política de austeridad, comenzando con la disminución de sueldos, ayudará no sólo a generar ahorros en presupuesto muy valioso para el país, sino que dotará de legitimidad al Instituto Nacional Electoral frente a las y los mexicanos, pudiendo destinar dicho dinero a la satisfacción de otras necesidades”.
Menciona que no bastará con el recorte a Juntas Distritales, locales y personal administrativo, sino que habría que revisar otras áreas “como son el funcionamiento de la Unidad de Fiscalización y del Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado, que son también muy onerosos”.
En su ensayo también habla de recalcular el financiamiento de los partidos, el voto electrónico para generar ahorros, y fortalecer la facultad fiscalizadora si es que se aplica reducir financiamiento público a los partidos para aumentar el financiamiento privado.