Mihai Alexandru Preda, presunto líder de la mafia rumana y señalado como líder de la “Banda de la Riviera Maya” dedicada a la clonación de tarjetas bancarias, mediante dispositivos colocados en cajeros automáticos, fue entregado en extradición a México por parte de las autoridades de Polonia.
Pese a que este grupo delictivo operaba desde 2016, fue hasta la presente gestión de la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, que se investigó su modus operandi y se detectó a los principales operadores.
Con estas investigaciones fue detenido su principal cómplice, Florian Tudor, de nacionalidad rumana, el 27 de mayo de 2021, en cumplimiento a una orden de captura otorgada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.
De acuerdo con las investigaciones de la FGR, a través de sus empresas de cajeros automáticos, cambiaban las ranuras y los teclados de estos equipos para sustraer ilícitamente la información de las tarjetas bancarias, para su posterior clonación y de esta forma retirar el dinero de las cuentas.
Con este mecanismo, Preda y Tudor clonaron tarjetas y dispusieron del efectivo de cuentas bancarias en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo, con una afectación calculada en más de 70 millones de pesos.
Este domingo, la FGR, a cargo del fiscal Gertz Manero informó que se concluyó con el proceso de extradición de Preda, quien había logrado huir a Polonia, por lo que se solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Policía Internacional Interpol.
México y Polonia mantuvieron un constante flujo de información, mismo que fue de gran valor para lograr la identificación del justiciable, así como de los procesos de investigación para identificar a otros probables integrantes de dicha organización criminal”, indicó el organismo autónomo.
Se indicó que tras su ubicación en Polonia, en agosto del año pasado se formalizó la solicitud de extradición de Preda, lo que fue declarado como procedente por parte del Ministerio Público polaco, en enero de este año.
El presunto líder de la mafia rumana fue recibido en extradición por parte de agentes de la Policía Federal Ministerial, en el Aeropuerto Internacional de Varsovia, y por la tarde del domingo llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La FGR indicó que, una vez en el país, Preda fue sometido a todos los procedimientos que mandata la Ley, para certificar su integridad física, con respeto a sus derechos humanos, para ser puesto a disposición del Juez que lo requiere en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.