A partir de 2035, Europa prohibirá el uso de automóviles a gasolina y diésel. La medida fue aprobada este lunes por el parlamento europeo, a pesar del rechazo del Partido Popular y la extrema derecha, con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones. “Llegamos a un acuerdo histórico, que concilia el automóvil y el clima”, destacó este martes la eurodiputada ecologista Karima Delli, presidenta de la comisión de transporte.

Según un cable de la agencia AFP, la medida aprobada prevé reducir a cero las emisiones de CO2 de los vehículos y las camionetas nuevos en Europa a partir de 2035, lo que significa el cese de las ventas de vehículos y utilitarios livianos nuevos a gasolina y diésel en la Unión Europea para 2035, al igual que híbridos (combustible-eléctrico). Solamente se usarán los vehículos 100% eléctricos.

Los automóviles son responsables del 12% de todas las emisiones de CO2 en el territorio de la Unión Europea, y el transporte en su conjunto suma un cuarto del total.

Según datos oficiales, alrededor del 12% de las unidades nuevas vendidas en la Unión Europea son eléctricos y la tendencia es que los consumidores van alejándose de los modelos que emiten CO2 a medida que los costos de energía y las normas de tránsito más ecológicas se imponen.

LOS AUTOS ELÉCTRICOS

Los autos eléctricos se están convirtiendo en una opción popular entre los consumidores debido a sus muchas ventajas, incluyendo una economía de combustible significativa, una menor dependencia del petróleo y una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.

La revolución de los coches eléctricos se acelera en el mundo y en particular en los países de la Unión Europea, donde la venta de vehículos nuevos de gasolina y diésel se prohibirá a partir de 2035.

Además, los avances tecnológicos en baterías y la creciente disponibilidad de estaciones de carga están haciendo que sea más fácil para los propietarios de autos eléctricos recorrer largas distancias. 

El mercado automovilístico europeo sufrió un frenazo en 2022 a causa de la escasez de chips.
Pero los automóviles eléctricos, protegidos por los fabricantes, resistieron y el año 2023 prefigura una nueva aceleración, después de que estos vehículos representaran en 2022 el 12,1% de las ventas de coches nuevos en la UE, una proporción récord.
“El crecimiento de las ventas de [vehículos] eléctricos superará de lejos el del mercado”, apunta Al Bedwell, del gabinete LMC.
China conserva su posición de pionera en la reconversión del sector, con políticas públicas muy favorables hasta ahora, y las ventas de vehículos eléctricos se duplicaron en 2022. Pero estas podrían perder ritmo en 2023, en consonancia con la evolución de la actividad económica china, según expertos de LMC.
El mercado norteamericano va por detrás. Pero con el aumento de los modelos eléctricos de Ford o General Motors, sobre todo camionetas, los autos eléctricos podrían representar hasta un 7% en el mercado este año, con 1,3 millones de vehículos previstos, según LMC.

En total, uno de cada ocho coches (12,5%) que se vendan en el mundo en 2023 podría ser eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *