Las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Gobernación del Senado, encabezadas por los legisladores Rafael Espino y Mónica Fernández, respectivamente, convocaron a sus integrantes a sesionar el próximo martes 21 de febrero para discutir y votar el llamado plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La convocatoria detalla que uno de los temas de la sesión será el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la creación de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Las reformas ya fueron avaladas por la Cámara de Diputados desde el 16 de diciembre, cuando de último momento los legisladores destrabaron la negociación al eliminar un artículo que permite la distribución de votos entre partidos que fueran en candidatura común, conocido como “cláusula de vida eterna”.
Justamente esta disposición también será discutida en el Senado.
El párrafo eliminado señalaba: “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.
La discusión se da luego de que partidos de oposición reclamaron que Morena pretendía dilatar la votación de estas reformas con el fin de reducir el tiempo que tendrán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver las impugnaciones que presentarán.