Dos tercios de los capitalinos aprueban la gestión de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, mientras un porcentaje similar respalda la presencia de la Guardia Nacional en el Metro.
La encuesta en vivienda de Buendía & Márquez, en exclusiva para EL UNIVERSAL, también revela que 54% califica positivamente las acciones del Gobierno capitalino para resolver los problemas del Metro, mientras que 34% las califica negativamente.
En términos generales, la opinión pública está muy partidizada: los simpatizantes de Morena tienden a respaldar ampliamente a las autoridades emanadas de ese partido, así como sus acciones y resultados; mientras que los simpatizantes de oposición son los más críticos.
En cuanto al panorama electoral, diversos personajes gozan de un considerable reconocimiento de nombre. Destacan el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch (56%); la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez (56%); la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada (53%); el secretario de Gobierno, Martí Batres (52%), y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado (51%). Salvo Xóchitl Gálvez, todos pertenecen al partido gobernante.
Estos mismos personajes son quienes gozan del mayor número de opiniones positivas, encabezados por García Harfuch, con 33% de calificaciones favorables y sólo 10% de negativos. Le sigue la alcaldesa de Iztapalapa, con 29% de positivos.
En cuanto a la contienda interna de las principales fuerzas partidistas, Xóchitl Gálvez tiene una clara delantera en el hipotético escenario de una coalición PAN-PRI-PRD en la Ciudad. Ella cuenta con 30% de respaldo, mientras que Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, la sigue a la distancia, con 12% de apoyo. En el campo de Morena, García Harfuch lleva la delantera, con 25% de respaldo, seguido por Clara Brugada, con 18%.
Diferentes escenarios electorales prefiguran en este momento una amplia ventaja para Morena. Por un lado, en el voto genérico (sin partidos) Morena ocupa la primera posición, con 46% de la intención de voto. Muy rezagado se encuentra Acción Nacional, con 18% de preferencia; seguido por el PRI, con 10% (13% no declaró su intención de voto). Estos números ilustran la relevancia de una coalición PAN-PRI-PRD para que la oposición sea competitiva. Estas tres fuerzas opositoras suman 33% de la intención de voto.
Cuando se exploran los nombres de diversos abanderados partidistas, bajo un escenario de coaliciones, Morena tiene la delantera en todos ellos. Su margen de ventaja es mayor con García Harfuch a la cabeza, mientras que Xóchitl Gálvez logra conservar prácticamente la totalidad de la intención de voto declarada para PAN-PRI-PRD