Mérida.- Con el objetivo de generar políticas orientadas a la preservación, cuidado y sustentabilidad del medio ambiente, el Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) se sumó a la Carta de Intención de los Gobiernos del Sureste en alianza con The Nature Conservancy (TNC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
En el evento, celebrado de manera alterna a la 13 Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima, Selvas y Bosques (GCF Task Force) que se realiza en Mérida Yucatán, la titular de la SEMA, Huguette Hernández Gómez, dijo que con esta alianza se busca impulsar mecanismos de financiamiento para cuidado del medio ambiente como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Hernández Gómez detalló que en esta Carta de Intención también se sumó la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos de América (USAID), junto con los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
La implementación del mecanismo de inversión, permitirá a los estados participantes, reconocer y acelerar iniciativas emblemáticas para la conservación y el desarrollo sustentable en los paisajes del sureste mexicano a través movilización de capital semilla para fortalecer la conectividad en corredores ecológicos y bioculturales.
También implica la restauración y regeneración de ecosistemas degradados importantes ante el cambio climático y fortalecer los sistemas productivos sostenibles compatibles con la conservación.
Durante la reunión se establecieron como regiones prioritarias para la inversión la selva Maya-Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán). El Corredor Chimalapas-selva Zoque entre (Chiapas, Oaxaca y Veracruz). Y la región Serrana Chiapas-Tabasco-Huitiupan-Tacotalpa (en Chiapas y Tabasco).