La Secretaría de Marina (Semar) invierte 650 millones de pesos en la construcción de un edificio para la Quinta Zona Naval, una unidad de protección portuaria, una estación meteorológica y un batallón de infantería para cuidar las instalaciones petroleras de la refinería de Dos Bocas y los pozos de la Sonda de Campeche.
“La Secretaría de Marina tiene el objetivo de construir un edificio de seguimiento operativo de la Quinta Zona Naval, una unidad de Protección Portuaria No. 31, una estación hidrográfica (meteorológica) y el Batallón de Infantería 33 en el predio 3 de Dos Bocas en Tabasco”, revela documentación en poder de Forbes México.
Durante 18 meses serán construidos los diferentes inmuebles, previstos para tener una vida útil de 60 años.
Cada uno de los edificios a construirse en Dos Bocas son necesarios para cumplir con la preparación y conducción de las operaciones navales dentro de su jurisdicción y zonas marinas mexicanas establecidas por las disposiciones jurídicas, asegura la dependencia a cargo de José Rafael Ojeda Durán.
También la Marina emplea sistemas de videovigilancia para la seguridad estratégica de la Sonda de Campeche en coordinación operativa con la Quinta Zona Naval y Séptima Zona Naval, así como brindar apoyo logístico a las unidades que se le adscriban, incorporen y destaquen bajo su mando, agregó.
En julio de 2022, Forbes México informó que la Secretaría de Marina invirtió 2 mil 216 millones de pesos en la construcción de viviendas, un cuartel para un batallón de infantería, un hospital naval y otros edificios que serán usados por sus efectivos, quienes evitarán robos de hidrocarburos, embarcaciones, extorsión y secuestro en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, y las plataformas petroleras de Pemex ubicadas frente al municipio de Paraíso, Tabasco.
“La construcción de la refinería (Olmeca) en Paraíso, Tabasco, constituye un reto a la seguridad nacional del país, por lo que requiere de un alto concepto de seguridad”, señala la dependencia a cargo de José Rafael Ojeda Durán.
Actualmente en el área de Dos Bocas se efectúan operaciones navales con material, equipo y servicios, con apoyo de mandos navales de la Quinta Zona Naval y de la Tercera Zona Naval.
Dos Bocas es una importante zona industrial en la zona sur de la República Mexicana, por lo que el 19 de septiembre de 2019 fue creada el Sector Naval Dos Bocas en Tabasco, dependiendo orgánica y militarmente de la Tercera Región Naval, en el litoral del Golfo de México.
La Oficialía Mayor de la Marina —en coordinación con el Estado Mayor General de la Armada— elaboró la estructura organizacional, manuales administrativos, catálogo de descripción y perfiles de puestos, así como de la planilla orgánica con la intervención de las direcciones generales adjuntas, de Programación, Organización y Presupuesto, y de Control de Personal.
La operación, conservación y mantenimiento del Sector Naval de Dos Bocas se llevará a cabo con los recursos asignados a la Secretaría de Marina por el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.
Los gastos correspondientes a los ejercicios fiscales posteriores deberán ser considerados dentro de los proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación subsecuentes.
Para la construcción del edificio de la Quinta Zona Naval, la unidad de Protección Portuaria No. 31, la estación meteorológica y el Batallón de Infantería 33 será en un predio de 180 mil metros cuadrados (o 18 hectáreas) propiedad de la perteneciente a la Secretaría de Marina Armada de México.
Ahí en una superficie de 19 mil metros cuadrados opera la Estación Naval de Búsqueda, Rescate Existente y Vigilancia Marítima (ENSAR), que se encarga de salvaguardar la Sonda de Campeche.
El municipio tabasqueño es una zona dedicada a actividades de tipo industrial, ya que opera la Refinería Dos Bocas (Pemex) y hay instalaciones de empresas de servicios petroleros, así como funciona la ENSAR, Aduana, AXFALTEC y la Administración Portuaria, agrega la Semar.
El crecimiento impulsado por la industria petrolera es un factor para potencializar las actividades delictivas relacionadas con la delincuencia organizada, como el robo de hidrocarburos, embarcaciones, extorsión, secuestro y actos que puedan atentar en contra de las actividades de las plataformas petroleras ubicadas en el Golfo de México, señala.
Ante el incremento de las actividades portuarias, el movimiento de buques, crudo carga y pasajeros en el puerto de Dos Bocas se requiere fortalecer la autoridad marítima nacional para atender su protección, seguridad y desarrollo, explica la Semar.
En Dos Bocas existen los servicios básicos como lo es la energía eléctrica, descarga de aguas residuales, servicio de agua potable, vías de comunicación, medios de comunicación y demás servicios como lo son comercios dedicados a ofrecer hospedaje y alimentación para los trabajadores que laboran en el zona, añade.
“En lo que respecta al proyecto se cuenta con cobertura eléctrica, drenaje sanitario, agua potable, servicios básicos y necesarios para construir y operar el proyecto”, destaca Semar.