José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador usaría de manera clientelar los programas sociales para ganar elecciones, como es el caso de la renovación de la gubernatura en el Estado de México y Coahuila.
El representante patronal recordó que el pasado 4 de enero el titular del Ejecutivo federal afirmó que “ayudando a los pobres va uno a la segura porque ya saben que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos […] es un asunto de estrategia política”.
Medina Mora consideró que esa declaración “podría sugerir que existe una estrategia para captar una mayor cantidad de votantes a través de los programas sociales de forma clientelar”.
Para 2023 el dinero presupuestado para transferencias gubernamentales ―vía programas sociales― es, por mucho, el mayor del sexenio, manifestó.
Se asignaron 865 mil 227 millones de pesos para programas sociales, un aumento en términos reales de 18.8 % con relación a lo autorizado para el 2022.
Si se compara la cifra para 2023 contra la del inicio del sexenio, ha crecido una cuarta parte (25.7 %) el presupuesto para este rubro; más de la mitad de los 865 mil millones (58.8 %) se destinarán a ocho programas sociales prioritarios, según Coparmex.
Se ha insistido desde el gobierno que el 70 % de los hogares mexicanos reciben, al menos, un apoyo social; no obstante, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE), se puede apreciar que sólo 3 de cada 10 hogares en el país son beneficiarios de algún programa.
El presidente de Coparmex afirmó que los procesos electorales en el Estado de México y en Coahuila comenzaron en los primeros días de este año, ambos se presentan como la antesala para la elección presidencial en 2024.
“Los partidos políticos están decididos a conformar coaliciones y tendrán que estar muy atentos a no cometer actos ilícitos y cuidar que no haya involucramiento del crimen organizado en las campañas”, explicó el presidente de Coparmex.
Ayudar a quienes menos tienen no debe ser un cálculo político, sino una convicción y un compromiso social y en favor del desarrollo inclusivo, expresó.
Hoy, los programas sociales para adultos mayores, personas con discapacidad y apoyos para estudiantes de bajos recursos, están garantizados, se elevaron a rango constitucional para que no puedan eliminarse pero requieren blindarse ante el uso político o clientelar,añadió José Medina Mora Icaza.
“Podría generar suspicacias que para este año el presupuesto para los programas clave haya crecido de forma exponencial; por ejemplo, el de adultos mayores 36.6 % y el de Jóvenes en Educación Media Superior (que podrían ser primeros votantes en 2024) un 20 %”, dijo.
“Estamos a favor de la política social, creemos que es indispensable para garantizar que todas las personas y familias cuenten con lo necesario para vivir, que no les falte alimento, recursos para su vestido o vivienda”, comentó.
La política social actual tiene serios problemas de efectividad en materia de cobertura, de capacidad redistributiva y de garantías para evitar coacción electoral, apuntó el dirigente empresarial.
El presidente de Coparmex planteó 5 acciones concretas para blindar los programas sociales del uso político y electoral.
“Creemos que en materia de efectividad una de las primeras soluciones es que los apoyos deben focalizarse para que realmente lleguen a quienes los necesitan, evitando entregarse de forma indiscriminada”, acotó.
Añadió que debe abrazar la transparencia comenzando por los padrones de beneficiarios y los mecanismos para incorporarse o salir del padrón.
Son necesarias reglas de operación técnicas y formales que eviten cualquier tipo de condicionamiento y que clarifiquen que los programas no están sometidos a la voluntad de ningún funcionario o partido político, precisó.
La reciente reforma electoral (con elementos todavía pendientes de aprobación) poco abona para combatir el clientelismo y la compra de votos: “No endureció sanciones, por el contrario debilitó a las instituciones sancionadoras. Debe enmendarse para fortalecer las acciones en contra de quienes cometen actos irregulares”.
Es necesario generar conciencia ciudadana para no dejarse corromper, denunciar cualquier acto irregular e informarse para ejercer un voto razonado, concluyó el presidente de Coparmex.