En los últimos tres años y medio, la petrolera mexicana Pemex quemó de manera ilegal por 342 millones de dólares en hidrocarburos en sus campos Ixachi, en Veracruz, y Quesquí, en Tabasco, debido a la deficiente inversión en infraestructura, reveló hoy la agencia Reuters.
Citando documentos internos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) enviados a Pemex, a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y a la Secretaría de Gobernación, Reuters reportó que Pemex quemó estos hidrocarburos –práctica conocida en la industria como flaring, o quemado en antorcha– a pesar de su promesa de no hacerlo en estos campos prioritarios.
De acuerdo con la CNH, el valor de los hidrocarburos quemados alcanzaría 275 millones de dólares en Ixachi y 67 millones de dólares en Quesqui; ello, sin contar con el elevado costo ambiental provocado por la combustión de la mezcla de gas y de condensado que sale de los pozos.
Tanto Ixachi como Quesqui forman parte de los 17 pozos prioritarios en los que Pemex apuesta para recuperar la producción de petróleo y gas, la cual se encuentra en declive en los campos históricos de Pemex.
Para Ixachi, Pemex contemplaba una inversión de 2.9 mil millones de dólares en infraestructura; sin embargo, Reuters reportó que la empresa paraestatal solo gastó un 22.4% de este monto, dejando sin construirse una red de pozos y de ductos destinados a no desperdiciar el gas y el condensado.