Aunque se espera que el anuncio de la venta de Banamex se dé a conocer el primer trimestre de este año, Citigroup señaló que no hay una fecha exacta para que se concrete la transacción, pero están muy “satisfechos” por lo que ha pasado.
El director financiero del banco estadounidense, Mark Mason, comentó que están siguiendo un proceso dual, que incluye tanto la venta del negocio de forma directa, es decir a un interesado, así como la posibilidad de llevar a cabo una oferta pública inicial (OPI) en el mercado bursátil.
“No puedo decir con precisión cuándo se cerraría ese trato, obviamente estamos trabajando en esas discusiones y trabajando hacia una firma, por lo que estamos muy satisfechos con el progreso que se está logrando”, dijo.
Asimismo, Mark Mason reiteró que buscan llegar a un acuerdo que beneficie de la mejor manera a los accionistas de la institución financiera, sin precisar más detalles sobre la transacción o el nuevo dueño de Banamex.
“Estamos buscando un proceso dual que incluya la venta del negocio, así como el potencial para una OPI. No puedo decirte con precisión cuándo cerrará ese acuerdo, obviamente estamos trabajando en esas discusiones y trabajando hacia una firma”, precisó.
La puesta en venta del Banco Nacional de México cumplió un año el 11 de enero, en cuya puja se mantienen ya solo Daniel Becker, presidente de Banca Mifel, así como el empresario minero Germán Larrea de Grupo México.
De acuerdo con la firma, la decisión de vender su negocio de banca minorista en México forma parte de la estrategia a nivel global que contempla hacer lo mismo en otros mercados de Asia, Europa y Medio Oriente.
Hasta diciembre del año pasado, el banco estadounidense había firmado acuerdos de venta en 9 mercados y cerrado transacciones en 5, incluidos Australia, Filipinas, Tailandia y Malasia, además de Bahréin; también está en proceso de liquidar la banca de consumo en Corea del Sur y Rusia.
Sin embargo, el director general de Citibanamex, Manuel Romo, indicó que el resultado de la puja por el banco podría darse a conocer en el primer trimestre de 2023, aunque la separación tardaría un poco de más tiempo.
El banquero precisó en diciembre pasado que los dos bancos van a ser muy grandes y debido a las complejidades que conlleva la transacción seria hasta junio de 2024 cuando ambos lleven a cabo su división para operar de manera independiente.