La mañana de este jueves, el presidente Biden reiteró su apoyo hacia el continente africano y lo propuso como candidato a formar parte del G20, el presidente busca que la Unión Africana esté presente siempre que el grupo se reuna para tomar decisiones y tome parte.
Dichas declaraciones tuvieron lugar en la cumbre que se está llevando a cabo en Washington, con esta y otras acciones como la inversión estadounidense en los diferentes países africanos para apoyar sectores como la economía, salud y educación; Biden busca contrarestar y disminuir la influencia china en el continente africano.
De esta manera Joe Biden reafirma su compromiso de apoyo ante una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y así tener la presencia africana presente de manera permanente.
“Estados Unidos tiene un compromiso total con África y con los africanos. Las voces africanas, el liderazgo africano y la innovación africana son vitales para atender los retos globales más importantes”, declaró Biden.
Por ello, el inquilino de la Casa Blanca dijo que los países africanos merecen estar “en cada mesa, en cada sala y en cada institución donde se discutan los retos globales”.
Remarcó además que las decisiones que se tomen hoy “marcarán la dirección del mundo en las próximas décadas”. “En septiembre anuncié en la Asamblea General de Naciones Unidas que Estados Unidos apoyará plenamente una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para incluir una representación permanente para África.
Hoy hago un llamado también para que la Unión Africana se sume al G20 como miembro permanente”, anunció. Tras este discurso, el mandatario de Senegal, Macky Sall, que ejerce también la presidencia rotatoria de la UA, agradeció el gesto de Biden.
“Tenemos que aplaudir la iniciativa para nuestra participación en el G20 como miembro permanente, así como para integrar al continente como miembro permanente del Consejo de Seguridad”, expresó al tomar la palabra.