Las embajadas de México, Francia, Bolivia, Guatemala y Perú rechazaron una nueva subasta de cerca de una centena de bienes precolombinos que se celebra este lunes en París y lamentaron que el marco jurídico francés no impida este tipo de ventas.
Se trata de la enésima protesta pública de países latinoamericanos por las subastas del arte prehispánico en la capital gala.
En este caso, será la casa Millon de París la que pondrá a la venta cerca de un centenar de objetos, entre esculturas, collares, máscaras o ánforas, algunos de ellos valorados en hasta 40,000 euros (más de 835 mil pesos mexicanos).
“Una vez más, deploramos que se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos originarios”, indicaron este grupo de países en un comunicado conjunto divulgado por la Embajada de México en Francia.
Las delegaciones diplomáticas criticaron que la legislación que regula las ventas y subastas de bienes culturales en Francia dependa “de la voluntad del poseedor privado, lo que limita sensiblemente” la capacidad de acción de los países vulnerados.
“No obstante, reafirmamos nuestra disposición a colaborar hacia medidas concretas para la protección de nuestro patrimonio cultural prehispánico, los bienes culturales del periodo colonial y el combate al tráfico ilícito de estas piezas”, agregaron.
El grupo de naciones, movilizado en Francia desde hace algunos años contra este tipo de subastas, insistió en que sus miembros están “comprometidos con una diplomacia activa”, principalmente a través de la Unesco para lograr que se protejan sus patrimonios.