El gobierno mexicano debe dejar de defender a un expresidente que tuvo prácticas de dictador y criminal, aseguró el congresista peruano Ernesto Bustamante, miembro de la Comisión Permanente del Congreso de Perú y de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Cómo es posible que se diga que Castillo tomó decisiones por presión. La decision que tomó fue violentar la Constitución, la decisión de convertirse en dictador, que disolvía el Congreso, que disolvía el Ministerio Público, e iba a gobernar por decreto. ¿Eso se hace por presión política de la oposición? No puede ser. Es como decir que tanto me fastidia alguien que me obliga a matarlo, no justifica”, declaró el legislador en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.
El congresista lamentó la defensa que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace de Castillo, acusado de rebelión.
Hace mal el presidente de México, quien representa a un país hermano, no puede ponerse a defender a un delincuente”, dijo.
Bustamante sostuvo que en su país la oposición está cumpliendo con el rol de ser contrapeso.
Vamos a suponer que Castillo tenía una oposición que hacía su trabajo, ése es nuestro papel. Es legislar, hacer control político y representar. Encontramos que había robos, que se pagaba dinero en efectivo. Lo que hizo Castillo fue verse arrinconado y pretendió matar al adversario violando la Constitución”, aseguró Bustamante, miembro del partido Fuerza Popular.
Hay que investigar qué pasa entre López Obrador y el presidente Castillo. Es un apasionamiento. Parece que todo tiene que ver con el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo”, afirmó.
Desde noviembre, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú ya desde noviembre había advertido al embajador de México en Lima Pablo Monroy que dejara de entrometerse en asuntos peruanos.
Ése es un tema que nosotros en la comisión lo hemos mantenido en reserva por respeto a la relación de hermandad entre nuestros pueblos. Fue en noviembre”, agregó.
Se trató de una consulta directamente con el embajador el embajador mexicano, Pablo Monroy, llamó a la oficina para solicitar una reunión en el Congreso, en calidad de urgencia.
Propuse hacerlo la semana entrante, pero la respuesta fue: esto es sensible y necesitamos que se pueda ver esta semana. Le dije ok, lo espero. El embajador dijo que estaba muy preocupado porque no sabían si le íbamos a dar permiso para viajar a México para recibir la presidencia pro témpore”, afirmó.
Ante esto, la oposición peruana ya tenía conocimiento de un posible intento de Pedro Castillo de pedir refugio en territorio nacional.
Conocíamos del interés de Castillo de asilarse en México y no parecía conveniente darle un pase para que fuera a México”, afirmó.
Para Bustamente, fue “infantil” que se cancelara la reunión de la Alianza del Pacífico tras la imposibilidad de Castillo de salir del país.
El presidente López Obrador hace una cuestión de Estado por nimiedades. La presidencia pro témpore ya es de Perú, rotativamente nos corresponde. Puede venir el canciller, cualquier autoridad de México”, afirmó el congresista.
El congresista opositor lamentó las dificultades que está generando el tema de la alianza comercial en la región.
Estas cosas que está creando el presidente López Obrador están generando problemas. No hace falta que Boluarte salga del país”, agregó.
¿Él podía aprovechar la visita para solicitar asilo?, se le preguntó.
Pudo haberlo hecho. Ayer fue capturado cuando estaba con las instrucciones de ir a la embajada mexicana.
A mí me mortificó la petición del embajador, pensé que iba a hablar de cooperación, pero no que se iba a meter un tema interno de Perú. Yo le dije: ésta es una decisión del Congreso. No me parece pertinente que podamos conversar sobre algo que corresponde al Congreso”, denunció el congresista.
La reunión del mes pasado duró 45 minutos, para negociar el tema de la alianza regional.
El embajador de nuestro país insistió en la importancia de la Alianza para el Pacífico.
Pero estamos hablando de quien va a recibir la presidencia pro témpore no puede ser el presidente si el Congreso no le da permiso, no depende de si viene el embajador a hacer un cabildeo”, criticó.
Defendió que es un criterio que está establecido en la Constitución peruana.
Inclusive nos dijo que iba a haber una delegación de congresistas en un viaje que parecía totalmente pagado”, sostuvo Ernesto Bustamante.
Esa oferta de un viaje que parecía totalmente pagado incomodó al legislador.
No me gustó, no lo tomé como un intento de soborno. Pero, siendo elegante con el embajador, no me sentí cómodo”, afirmó Bustamante.