El plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral fue modificado a petición de los partidos aliados de Morena, el PT y PVEM, por lo que estos organismos salieron beneficiados con algunas reformas.
Las modificaciones a la propuesta original fueron hechas a los artículos 12 y 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para ayudar a estos partidos a no perder su registro.
La reforma toma de la Constitución que al partido político nacional que no obtenga, al menos, 3% del total de la votación válida emita en cualquiera de las elecciones que se celebraren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.
Sin embargo, se agrega un párrafo para establecer que la cancelación del registro se evitará si el partido conservó su registro como partido local, obteniendo al menos 3% de la votación válida emitida en al menos 17 estados en una elección concurrente; es decir, en una jornada donde hay elecciones locales y federales, o en la elección donde se elija al presidente de la República, senadurías y diputaciones federales.
Además modifica el significado de “votación valida emitida”, pues esta originalmente es la que resulte de deducir de la suma de todos los votos depositados en las urnas, los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados, pero ahora se agrega que se deberá restar también los votos correspondientes a las candidaturas independientes, así como de aquellos partidos políticos que no hayan obtenido el 3% de la votación.
Con lo anterior el umbral disminuye y las probabilidades de perder el registro. Esta es una propuesta del PT, pues en su iniciativa de reforma electoral presentada por esta bancada en abril de 2022, además que fue el mismo argumento que utilizó en 2015 para defender su registro.
“Para todos los efectos pertinentes se entiende por votación valida emitida el resultado que se obtenga de restar a la suma de todos los votos depositados en las urnas, los votos nulos, los votos a candidaturas no registrados y los votos correspondientes a las candidaturas independientes, así como de aquellos partidos políticos que no hayan obtenido el 3% de la votación”, se menciona en el dictamen enviado al Senado.
“Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos.
En entrevista con Forbes México, el diputado Reginaldo Sandoval señaló que con estas modificaciones que se hicieron a la propuesta original del mandatario “se logró que entrarán la opinión de las tres posturas de la coalición de Juntos Haremos Historia desde la redacción del dictamen”.
Al hablar sobre el cambio de votación valida emitida comentó que actualmente se toman en cuenta los votos a candidatos independientes, lo que eleva el umbral del porcentaje y daña a los partidos políticos en su registro nacional.
“A la hora de sacar la formula de votación valida emitida no se incluya ni el voto nulo ni el de independientes o no registrados, porque hacen esa suman y con eso te elevan el umbral del porcentaje y eso también perjudica a las partido políticos”, dijo.
Además, comentó que modificar cuándo un partido político pierde su registro le ayudará más al PRD, pues dijo que actualmente el PT no tiene ese problema.
“Eso les ayuda más al PRD que a nosotros, nosotros no tenemos problema de registro en varias entidades del país, el PRD está en muy pocos estados, y ahí se establece que con claridad si tienes el 3% a nivel nacional, pues tienes el registro y te deben respetar en cada estado ese registro, o que lo tengan en esa cantidad de estados”, mencionó.