La dura sequía en los Andes peruanos ha provocado la muerte de animales como alpacas, afectado cultivos como la papa, fundamental para la alimentación y economía de las comunidades locales, y obligado al gobierno a declarar una emergencia de 60 días en más de cien distritos.
Se “declara el Estado de Emergencia en varios distritos de los departamentos de Arequipa y Puno (…) por peligro inminente ante déficit hídrico, por el plazo de sesenta días calendario”, indica un decreto del Ejecutivo peruano emitido este sábado.
La sequía en las zonas andinas, de las peores en más de medio siglo, se ha acentuado por el evento La Niña en el Pacífico Central, según el Servicio Nacional de Meteorología de Perú (Senamhi).
“Noviembre 2022 fue uno de los (meses) más secos en los últimos 58 años en varias estaciones meteorológicas de la región andina”, con secuelas en departamentos como Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ayacucho y Puno, en el norte, centro y sur de Perú, informó el Senamhi esta semana.
Para las pequeñas comunidades andinas de origen quechua y aimara esto se traduce en pérdidas en la agricultura y ganadería.
“Por falta de pasto, por falta de agua, están muriendo así las alpacas. Se me han muerto mis alpacas”, dijo Isabel Bellido, criadora de estos camélidos, a la AFP, en una colina cercana a la comunidad campesina quechua de Lagunillas, en el distrito Santa Lucía, provincia de Lampa en Puno.