Otra mujer murió la tarde del miércoles a causa de meningitis en el estado de Durango, donde hasta la fecha la autoridades sanitarias reportan 68 personas afectadas por la enfermedad, de las cuales 10 se mantenían en terapia intensiva. Hasta el momento han fallecido 17 mujeres y 1 hombre por este padecimiento en el norte de México.
Kassandra García tenía apenas 19 años cuando fue internada en el Hospital General 450 de Durango, luego de presentar síntomas vinculados a la enfermedad. Lamentablemente, la joven no pudo reponerse del padecimiento y falleció, tras pasar dos semanas y media en terapia intensiva.
“Es probable que haya decesos adicionales. ¿Cuántos? Ojalá la minoría”, reconoció el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, en conferencia conjunta con el gobernador de Durango, Esteban Villegas.
Los funcionarios informaron el miércoles que el Gobierno federal y el estatal ya trabajan de manera coordinada para detectar y atender a las víctimas.
Al respecto, López-Gatell indicó que se está contactando a las 1.400 mujeres internadas entre mayo y noviembre en los hospitales en los que se reporta el origen de los casos para identificar si alguna de ellas sufre o tuvo el padecimiento. Por su parte, el gobernador informó que se instaurará un centro de atención telefónica para contactar a las pacientes, así como también para recibir llamadas de otras posibles afectadas.
El gobernador anunció que para tener un mayor control de los casos se intentará concentrar a todas las víctimas en una sola clínica, el Hospital General 450, a donde llegarán especialistas médicos de todo el país y de ser necesario se contratará a otros.
Por su parte, el Senado de la República, a través de un punto de acuerdo, solicitó a las autoridades de Durango un informe sobre los casos de meningitis y pidió a la Fiscalía de la entidad resolver las denuncias ya interpuestas en contra de las instituciones médicas por sus cuestionables prácticas sanitarias.
El misterio en Durango
La emergencia registrada en Durango despierta gran indignación entre los familiares de las víctimas y en la población en general, al ser un brote tan focalizado y presentarse en pacientes que han recibido anestesia local. En la tarde y noche del miércoles, familiares y afectados por la enfermedad protestaron en Durango para pedir “justicia” a las autoridades por los 18 “asesinatos” hasta ahora contabilizados.