Los senadores aprobaron este miércoles el formato y procedimiento de la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, el 7 de diciembre con el fin de que explique sus acciones en dicho órgano autónomo.
Esto se da luego de que Gloria Ramírez Hernández renunció a su cargo como consejera honorífica del organismo. En una carta que envió a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Kenia López , afirmó que una situación personal la obligó a renuncia.
Indicó en su carta que hubo disensos con otros miembros de la CNDH: “En varios asuntos no hemos tenido coincidencias en la defensa de los derechos de las mujeres”.
Los legisladores aprobaron que Rosario Piedra acuda a las 12:00 a la Cámara alta para comparecer. En este encuentro, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, dará un mensaje de bienvenida y expondrá los motivos de esta reunión.
Posteriormente, la titular de la CNDH dará una intervención de 20 minutos y luego habrá dos rondas de preguntas de los senadores de hasta por cinco minutos cada uno, y la compareciente responderá en una sola intervención por ronda.