Los diputados de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador han externado su interés de modificar las leyes en materia electoral, ya sean constitucionales o secundarias, para lo que tienen únicamente seis meses para hacerlo.
La Constitución marca que cualquier reforma en ese tema debe ser aprobada 90 días antes de que comience el proceso electoral; es decir, tienen hasta el 31 de mayo de 2023, pues los comicios en el Estado de México y Coahuila comenzarán en septiembre.
“Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”, señala el artículo 105 de la Constitución.
Hasta el momento Morena y aliados han hablado de dos vías para las reformas en materia electoral: el plan A es modificar 18 artículos de la Constitución para cambiar el Instituto Nacional Electoral (INE) a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como modificar el método para elegir a los consejeros e incrementar las funciones del órgano autónomo.
El plan B es modificar solo las leyes secundarias, como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME).
El diputado Hamlet García señaló que algunos aspectos que podrían entrar en las leyes secundarias son acciones afirmativas, voto electrónico, estructura orgánica del INE, así como reglas procesales y fiscalización.
Ante ese panorama, el Plan A se contempla que sea discutido el 6 de diciembre; sin embargo, Morena y sus aliados (PVEM y PT) tienen 276 votos, pero son necesarios 334 para que los cambios constitucionales sean aprobados.
Por ello es que el plan B sería la única forma para que el partido en el poder pueda aprobar cambios electorales porque para las reformas secundarias son necesarios sólo 251 votos, y Morena y aliados los tienen.
Esto ha llevado a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie que este fin de semana mandara una iniciativa para reformas las leyes reglamentarias en materia electoral.