En un último intento por frenar el comercio de partes y derivados del hipopótamo, 10 países africanos reabrieron el debate al final de la COP19 de la CITES, en busca del apoyo de la mayoría de los países Parte, pero nuevamente la propuesta fue votada en contra por el bloque de países de la Unión Europea, Canadá y México.
Benin, Burkina Faso, Gabón, Guinea, Liberia, Mali, Níger, República Centroafricana, Senegal y Togo, llegaron a Panamá solicitando la reclasificación del hipopótamo al Apéndice I, para prohibir completamente su comercio, pero al no obtener los votos suficientes en la sesión regular, replantearon la iniciativa en la sesión plenaria, para establecer por lo menos cuota cero de aprovechamiento en el Apéndice II, pero tampoco consiguieron los apoyos suficientes.
Organizaciones de la sociedad civil consultadas por Excélsior, lamentaron lo ocurrido, ya que no entienden el voto en contra de la delegación de México, y advirtieron que podría haber repercusiones con el problema de la Totoaba, además de que los países africanos contribuyeron en mucho para que las propuestas de inclusión de especies mexicanas en la lista de CITES, pasaran por consenso en la COP19.
Las principales amenazas que enfrenta el hipopótamo son la caza ilegal para obtener su carne y marfil, así como la pérdida, fragmentación y degradación del hábitat.
El marfil del hipopótamo tallado es muy popular entre los consumidores; generalmente es más barato y más fácil de conseguir que el marfil del elefante.
La tendencia de la población se desconoce en 25 de los 38 estados del área de distribución de África subsahariana; ya se encuentra extinto en Argelia, Egipto, Eritrea, Liberia y Mauritania.