El cantante Pablo Milanés será homenajeado hoy en la capilla ardiente del salón Cervantes de la Casa de América, en la Plaza Cibeles en Madrid, con acceso al público de las 10:30 a las 15:30 horas.

Además, el Instituto Cubano de la Música convocó a artistas y ciudadanos a participar en un homenaje donde se interpretarían sus canciones, sin que aún trascienda el destino final de los restos del compositor.

No se ha difundido cuál será el destino final de los restos del autor de Yolanda, De qué callada manera o El breve espacio en que no estás, que vivía en Madrid desde 2021, y que falleció la madrugada del 22 de noviembre.

Milanés había sido objeto de un trasplante de riñón y sufría una “enfermedad oncohematológica” que le obligó a mudarse a la capital española hace cinco años “para recibir un tratamiento inexistente en su país”, precisó un comunicado de su oficina artística cuando fue ingresado en el hospital, hace más de una semana.

Luego de darse a conocer la noticia del deceso del cantautor y pionero de la Nueva Trova cubana, las reacciones en diversos ámbitos no se hicieron esperar.

Su amigo y compañero en este movimiento musical, Silvio Rodríguez, publicó una dedicatoria en su página Segunda cita, blog en evolución… y red abeja, y sus redes sociales acerca de la pérdida del intérprete de Yo no te pido.

Pablo, te conocí rasgando el pecho de la muerte un día. Tú no sabías nada y eras tú quien la llevaba de la mano. Y así tú seguirás, sin reparar en tu ventaja: que eres tú quien la lleva, quien la doma y la amortaja, caminando.

Eres un espacio que se vuelve sin espina y que se pierde en la alegría de volverse. Pero ya tu voz se está quedando, ya tu mano está grabando todo un nombre con sus dientes.

Quién que no haya visto la tristeza con sus cuatro mil cabezas puede oírte con descanso. Quién que no haya amado largamente y convivido con lo extraño de este tiempo sin remansos.

Te conocí pegado a la pared del cielo un día. Ibas llevando entonces bajo el brazo una guajira y caminando, caminando (1969)”, publicó Rodríguez, quien cantó por vez primera junto a Milanés en la década de 1960 en la Casa de las Américas, encuentro que en 1972 se convertiría en el movimiento musical de la Nueva Trova y donde Pablo conocería más tarde a músicos con los que compartió sus preocupaciones sociales: Violeta Parra, Mercedes Sosa, Chico Buarque, Simone, Vinícius de Moraes, Milton Nascimento, Víctor Jara, Daniel Viglietti y muchos más.

Su hija, la también cantante y compositora Haydée Milanés publicó en su cuenta de Instagram un sentido mensaje a los seguidores del creador de temas como Yolanda, con quien hizo el disco Amor (2017) y Amor, Edición Deluxe (2019), de los últimos discos en homenaje y colaboración con su padre.

No tengo palabras para agradecerles los bellos y sinceros gestos de amor hacia mi padre. A todo su pueblo y su gente que hoy lo llora, quiero decirles que todo el amor que sienten por él, es el mismo amor que él sentía por ustedes”, expresó Haydée y señaló que el espacio en el que su padre fue feliz grabando su música para Cuba y el mundo los últimos 25 años, sería abierto con un libro de condolencias para quien quisiera pasar.

Pablo Milanés no sólo le cantó al amor, sino a los temas políticos y sociales que le preocupaban, así que expresó tanto sus ideas afines como críticas acerca del gobierno cubano. Incluso, en 1966 fue recluido en un campo de trabajo forzoso en Camagüey, en una Unidad Militar de Ayuda a la Producción. Se fugó a La Habana y años más tarde lo denunció. Se quedó esperando una disculpa de su gobierno.

El 31 de agosto pasado publicó una carta acerca de su firma en el Manifiesto de la Sociedad Civil Cubana: “Estoy de acuerdo en dar mi firma a lo que en esencia exige este Manifiesto al gobierno cubano. (…) Nuestro país necesita, con la unión de todos, dar paso a nuevas voces y nuevas maneras de pensar, que reclaman nuevas leyes, nuevas libertades, nuevas participaciones activas dentro de la actual sociedad, que nos llevaría a un diálogo de paz y de un futuro alcanzable dadas las pésimas condiciones en que se encuentra, sin una aparente salida, este pueblo”.

Sus problemas de salud le obligaron a cancelar este mes sus últimos conciertos en España y en República Dominicana. En junio realizó su última visita a La Habana, luego de tres años de ausencia.

En esa ocasión se reunió con su público cubano en la Ciudad Deportiva de esa capital, donde ofreció un emotivo concierto.

Pese a que el evento generó polémica ante la inicial intención oficial de distribuir parte de las entradas a organismos gubernamentales, finalmente la música de Pablito, como lo conocen en su tierra, unió en una voz a unos diez mil cubanos que asistieron al evento.

Siempre he dicho que es mi mejor público. El público de las giras que he hecho y que he podido comprobar en la atención y el respeto que me ha brindado, pero ustedes la verdad se pasaron”, dijo ante miles de luces de celulares que se encendieron para recibirlo, en una noche en la que muchos cantaron y algunos lloraron.

POLÍTICOS MUNDIALES LAMENTAN SU MUERTE

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, representante gubernamental de Cuba, publicó en Twitter: “Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en #Rusia y el dolor llega con la noticia. Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a #Cuba”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, también lamentó la muerte de Pablo Milanés, en la conferencia matutina del martes.

Empezamos enviando un abrazo a familiares, amigos, compañeros de Pablo Milanés, que falleció, un gran cantautor que escucharon muchos sus canciones. Nos beneficiamos con su música y es una pérdida muy lamentable para el mundo de la música, para la trova. Toda una época la de Pablo, Pablito, como lo conocían”, afirmó para luego dejar en la voz de Milanés la canción Tengo, poema que musicalizó, de Nicolás Guillén, y más tarde, otros temas, Amo esta isla y Yo pisaré las calles nuevamente, de la que dijo Obrador, “es una canción profética”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló en sus redes: “Duele la muerte de Pablo Milanés. Nos queda su bella música y letras y el hasta siempre. Todavía yo no sé si volverá. Nadie sabe al día siguiente lo que hará. Rompe todos mis esquemas. No confiesa ni una pena. No me pide nada a cambio de lo que da…”.

Lo mismo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México: “Pablo Milanés, siempre con nosotros. Descansa en paz”.

Pedro Sánchez, presidente de España, también se pronunció ante el mundo por esta pérdida.

Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria.”

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, externó: “El mundo de la música y la cultura latinoamericana y caribeña ha perdido a un grande de la trova, al maestro y cantautor, Pablo Milanés. Sus hermosas letras y su canto, trascenderán a la inmortalidad. Mis condolencias a sus familiares y a todo el pueblo cubano.”

Evo Morales, expresidente de Bolivia, precisó: “Sentimos gran tristeza por la noticia de la partida del hermano Pablo Milanés, legendario cantautor y compositor cubano que supo combinar la poesía con el verbo revolucionario y el amor a la Patria. Nuestra solidaridad a su familia, sus colegas artistas y al digno pueblo de #Cuba”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *