El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a las partes de la cumbre del clima de Egipto, COP27, que dejen de culparse y pacten un acuerdo “ambicioso y creíble” sobre cómo financiar a los países vulnerables por las pérdidas y daños causados por el cambio climático.
“Nos encontramos en un momento crítico de las negociaciones. La COP27 se cerrará en 24 horas y las partes siguen divididas en cuestiones importantes”, dijo Guterres, que, a su regreso a la cumbre tras participar en la reunión del G20 en Bali fue informado del estado de las negociaciones por el presidente de la COP27, Sameh Shukri.
“Es evidente que se ha roto la confianza entre el norte y el sur, entre las economías desarrolladas y emergentes”, lamentó Guterres, que advirtió que no es momento de señalar con el dedo y de jugar a echarse la culpa.
Pidió a las partes que estén a la altura del momento y que cumplan para afrontar el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Apeló a las partes que actúen en tres áreas críticas.
Para recuperar la confianza, detalló, se necesita un acuerdo “ambicioso y creíble” sobre pérdidas y daños, y apoyo financiero a los países en desarrollo.
“El tiempo de hablar sobre la financiación de pérdidas y daños ha terminado (…) El mundo se está quemando y ahogando ante nuestros ojos”, declaró Guterres, que pidió a las partes que “demuestren que lo ven y que lo entienden”. Los países desarrollados, subrayó, no pueden seguir negando la justicia climática.
La discrepancia en pérdidas y daños estriba, principalmente, en que mientras los países más vulnerables reclaman la creación de un nuevo fondo para compensarles por los efectos en su territorio del cambio climático, desde el bando norte se defiende a recurrir a mecanismos ya existentes.
“El programa de trabajo de mitigación aún no ha alcanzado el resultado deseado, la adaptación aún está en los procesos, la financiación climática aún no se ha materializado, y respecto a la parte de pérdidas y daños, las partes están rehuyendo tomar las difíciles decisiones”, indicó el también ministro de Exteriores egipcio.